Zapato deportivo Adidas

Una Corte de Apelaciones para el Circuito Federal de los Estados Unidos, falló recientemente en contra de Adidas, la empresa alemana fabricante de ropa y calzado deportivo, en el caso que presentó en contra de una iglesia cristiana para que se le cancelara el registro de la marca “Add a Zero” y ellos pudieran proceder con el registro de la marca “Adizero” que usan en su línea de zapatos ultraligeros.

La controversia inició en 2009 cuando Adidas intentó registrar en los Estados Unidos ante la oficina de patentes y marcas, U.S. Patent and Trademark Office, USPTO, la marca “Adizero”. El registro fue negado porque desde 2006 la iglesia domiciliada en Chicago, Illinois, Christian Faith and Fellowship Church, registró como marca “Add a Zero” válido para ropa, particularmente para camisetas y gorras.

Adidas apeló la negativa de registro ante la instancia de la USPTO encargada de revisar ciertas controversias con el registro de marcas, Trial and Appeal Board, TTAB, argumentando que la iglesia, conforme a la ley en la materia, Lanham Act, no había usado la marca antes de registrarla como se exige; no la había usado como marca registrada; y la había abandonado deliberadamente debido a su falta de uso regular en el comercio.

El año pasado el TTAB falló a favor de Adidas considerando que la iglesia sólo había vendido dos sombreros a un párroco del estado de Wisconsin, considerando que ello “no tenía un efecto sustancial en el comercio interestatal”. Sin haber considerado los demás alegatos de Adidas, el TTAB ordenó la cancelación del registro de la marca de la iglesia.

La iglesia presentó una apelación y esta semana el panel de la corte federal, integrado por los jueces Kara Farnandez Stoll, Jimmie Reyna y Todd Hughes, concluyó a favor de la iglesia al establecer que la definición de acto de comercio en la ley Lanham incluye cualquier actividad que el Congreso regule bajo la Cláusula Comercial, por lo que la venta de dos sombreros a un comprador de otro estado “cae cómodamente” en la definición.

Por tanto, la corte rehusó establecer un determinado número de transacciones como medida del “uso en el comercio”. Por tal motivo, se revierte la decisión del TTAB y el caso regresa a esa instancia para que decida tomando en consideración los demás argumentos presentados por Adidas.

Lo anterior significa que Adidas no ha perdido definitivamente el caso y todavía le queda la posibilidad de lograr el registro de “Adizero” para el mercado estadounidense.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net