Logotipo de la Apec

Todo parece indicar que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership), no podrá verse materializado, ya que es muy probable que el Congreso de los Estados Unidos no lo ratifique ante la oposición del presidente electo Donald Trump y la mayoría republicana en ambas cámaras.

Pero China se prepara para impulsar su propio acuerdo económico con los participantes en el TPP durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Perú.

Ya había intentado presentar al bloque latinoamericano su propia opción, el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), pero la propuesta ha tenido poco éxito ante la presión de Estados Unidos, pero ante una política proteccionista que se espera asuma ese país, en esta ocasión podría tener un mayor éxito.

El comercio entre China y América Latina ha crecido significativamente en la última década y Pekín ya es el segundo socio para las naciones de la región y la tercera fuente de inversiones, según añadió Xinhua. Según el Instituto de Gobernanza Económica Global (GEGI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, China otorgó 102,000 millones de dólares en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013.

El presidente chino, Xi Jinping, espera que en esta semana se apruebe en Perú el estudio estratégico que se ha realizado para implementar este nuevo pacto regional que vienen impulsando desde 2014 y que daría paso al comienzo de las "negociaciones" sobre el tratado, como reconoció Raúl Salazar, un portavoz peruano, en declaraciones a Xinhua, agencia de noticias china.

"China ha contribuido en gran manera a apoyar la idea de un área de libre comercio. Los pasos que se adoptaron en Pekín llevaron a todos los miembros (de la APEC) a enfrentarse a la realidad de que (ese pacto) es necesario por numerosas razones", añadió Salazar.

Estimaciones de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), China controla hoy un 33% del sector minero peruano, además de tener importantes inversiones en materia petrolera en Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.

Brasil, Colombia, Perú y Chile acaparan el 57% de una relación comercial entre China y América Latina que se ha multiplicado por más de 20 desde el año 2000 y supera ya los 262,000 millones de dólares. E incluso la inversión china en Latinoamérica es la tercera de importancia en la región a la que el país asiático ha dedicado en 2015 una inversión directa no financiera de 21,500 millones de dólares, un 67 por ciento mayor que el año pasado. Sin embargo, la inversión china en México está por debajo del 1%.

Al igual que Donald Trump amenazó con establecer medidas comerciales en contra de México, también lanzó amenazas contra China prometiendo impulsar tasas aduanales del 45 por ciento a las importaciones de la nación asiática, que ahora sólo son del 4,2%. La firma Diana Capital Markets estimó recientemente que tal medida supondría una mengua del 87% de las exportaciones chinas hacia los Estados Unidos.

Así que también en el panorama mundial se avizora una guerra comercial.

Más información elmundo.es


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net