Leyendo en una Tablet

Bajo ciertas condiciones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el préstamo realizado por una biblioteca pública de un libro electrónico se asimila o asemeja al préstamo de un libro físico y, por tanto, no se deben pagar regalías a las sociedades que administran los derechos patrimoniales de los autores.

El caso fue presentado en los Países Bajos por la Vereniging Openbare Bibliotheken, VOB, que es la organización que agrupa a todas las bibliotecas públicas del país, en contra de Stichting Leenrecht, fundación encargada de la recaudación de la remuneración adeudada a los autores, con el objetivo de obtener una sentencia declarativa sobre el préstamo de libros electrónicos bajo el modelo “one copy, one user”.

El mencionado modelo supone el préstamo de una copia de un libro en forma digital que se realiza cargando dicha copia en el servidor de una biblioteca pública y permitiendo que el usuario interesado la reproduzca por descarga en su propia computadora, entendiéndose que sólo puede descargarse una copia durante el período de duración del préstamo y que una vez transcurrido ese período la copia descargada por ese usuario deja de ser utilizable por éste.

El Tribunal considera que la legislación europea actual de protección al derecho de los autores no debe excluir la promoción de la cultura y, por tanto, siempre que el esquema se aplique tal como ha sido descrito, el préstamo del libro electrónico puede equipararse al de un libro físico.

Asimismo, los estados miembros pueden establecer requisitos adicionales. En los Países Bajos, por ejemplo, se dispone que la copia del libro en forma digital que pone a disposición la biblioteca pública haya sido comercializada mediante una primera venta u otra primera forma de transmisión de la propiedad de esa copia en la Unión por el titular del derecho de distribución o con su consentimiento.

Debe tenerse cuidado de que la copia electrónica que se presta se haya adquirido legalmente, igual que con los libros físicos, pues si la copia fue adquirida de forma ilegal, el préstamo es igualmente ilegal.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It