El ingreso de Choi a su declaración

Choi Soon-sil, una amiga muy cercana de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se encuentra sujeta a investigación acusada de utilizar su cercanía con el poder para influir en los asuntos de Estado y obtener jugosos beneficios personales.

"He cometido un pecado mortal", dijo Choi a los periodistas y manifestantes que la escoltaron a empujones hacia la entrada del edificio al que acudió a declarar, en una expresión en coreano que demuestra su profundo arrepentimiento.

Choi, de 60 años, sin ser parte del equipo oficial de la presidente es acusada de haber intervenido en cuestiones de estado, desde elegir la vestimenta hasta revisar los discursos que pronunciaría en temas tan diversos y problemáticos como la reunificación con Corea del Norte, por lo que algunos llaman a Choi una especie de Rasputín coreano.

Además, se le acusa de malversar fondos de dos fundaciones a las que multinacionales locales donaron, bajo presuntas presiones, hasta 70 millones dólares para proyectos culturales y deportivos, aparentemente apropiándose Choi de parte de esos recursos.

Su llegada a Corea del Sur y se declaración ante las autoridades fueron antecedidas por una manifestación en la que miles, 30.000 según los convocantes, 12.000 según la policía, pedían la renuncia de Park a la que acusan de haber traicionado la confianza pública y de mala administración del Gobierno.

A la actual mandataria sólo le queda un año en su cargo antes de enfrentarse a la reelección. Park, la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur y cuyo mandato finaliza en 2018, gozaba hasta hace poco de una popularidad que rondaba el 50%, pero la combinación de problemas económicos, inadecuada comunicación pública y fallos administrativos han socavado su liderazgo, llevando el índice de popularidad de su mandato, a tan solo un 17%.

La semana pasada, Park ya pidió perdón delante de las cámaras por permitir a su amiga intervenir en la redacción de sus discursos durante los primeros meses en el cargo, pero no llegó a aclarar la naturaleza exacta de su relación con Choi ni si ella disfrutaba de ciertos favores debido a su amistad.

Más información washingtonpost.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net