Cenicero con colillas de cigarrillos

Un grupo de científicos que se han dedicado a la investigación del tabaco y sus efectos en la salud, han contratado los servicios de una firma de abogados para demandar por difamación al periódico británico The Times, que en un artículo de investigación dijo que las grandes empresas tabacaleras les habían pagado para conducir investigaciones sobre cigarros electrónicos.

Después de haber publicado el artículo en cuestión, The Times solo ha publicado una retractación y una disculpa a uno de los científicos mencionados, Clive Bates, señalando que él pagó sus propios gastos de traslado y alojamiento a Bruselas, Bélgica, para asistir a un congreso sobre tabaco, negando que su viaje haya estado financiado por las empresas tabacaleras.

Sin embargo, respecto de los demás científicos mencionados en el artículo en cuestión no se ha publicado retractación sobre la aseveración de que recibieron “decenas de miles de libras esterlinas de las empresas de tabaco para hacer investigaciones sobre cigarros electrónicos” y por eso han solicitado los servicios del despacho de abogados británico especialista en casos de difamación, Lewis Silkin.

“El trabajo de mi vida se ha construido para ayudar a reducir el número de muertes por fumar tabaco. Sin embargo, The Times me ha descrito a mí y a mis colegas como mercenarios de las grandes tabacaleras”, declaró el profesor Karl Fagerström, especialista en la ciencia de las adicciones. “The Times ha elegido vituperar nuestras reputaciones. Ahora es el momento para el periódico de disculparse profusamente o de enfrentar una batalla que no ganarán”.

Otro de los científicos señalados en el artículo, David Sweanor, dijo: “Mi reputación ha sido destrozada por The Times. Pese a la amplia evidencia de mi independencia, han dicho que yo estoy en deuda con las grandes tabacaleras. Es como decir que Robin Hood estaba en deuda con el Sheriff de Nottingham. Tengo que combatir esto”.

En el artículo periodístico que es cuestionado por estos científicos se declara que el organismo británico de investigación contra el cáncer, Cancer Research UK, se queja de que estos científicos “han recibido decenas de miles de libras esterlinas de las empresas de tabaco para hacer investigaciones sobre cigarros electrónicos”, aseveración que los científicos niegan.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net