Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1189
powered by social2s

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, anunció que están recabando información que podría llevar en su momento al juicio de los eventos ocurridos en Afganistán, tanto por talibanes como por los ataques de los países miembros de la OTAN.

El fiscal general de la Corte, Luis Moreno Ocampo, señaló que el caso de Afganistán es sumamente complejo por la dificultad de recabar información en un territorio todavía convulso por los ataques militares, donde el presidente del país acusa a la OTAN de efectuar ataques en donde han resultado heridos civiles, mientras que la organización acusa a los talibanes de utilizar a civiles como escudos humanos.

Debido a las cláusulas del tratado que la crea, la Corte solo podrá operar entrar en funciones si el país, en este caso Afganistán, no juzga o no puede juzgar los crímenes de guerra, o si las Naciones Unidas solicita su intervención.

Y aunado a los problemas que representa la obtención de documentación e información, está el que los Estados Unidos, quien tiene la mayor cantidad de soldados en la región, no es país firmante del tratado que crea la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad, y por derecho interno no permite que sus soldados sean juzgados por tribunales extranjeros.

Moreno Ocampo señaló que las investigaciones se están efectuando para obtener información lo que no constituye una investigación en sí, ya que se trata del primer paso para abrir un caso ante la Corte.

Declaró igualmente que las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra de Israel en Gaza, en Georgia, Colombia, Kenia y Costa de Marfil continúan a fin de determinar si se establece un tribunal o no en dichos casos.

Fuente BBC News

www.miabogadoenlinea.net

powered by social2s