Imprimir
Vasos con glögg

La Unión Europea publicó una nueva directiva que se refiere a la denominación de las tradicionales bebidas navideñas de vino caliente con especias, conocidas bajo varios nombres como glühwein en Alemania y Austria y glögg, gløgg, glögi en los países nórdicos. La mala interpretación de esta directiva ha llevado a los suecos a creer que el tradicional glögg ha quedado prohibido.

La directiva en materia de etiquetado especifica qué tipo de bebidas pueden recibir el nombre de glögg y comercializarse como tales, y cuáles, por contener otro tipo de licores, deberán comercializarse con nombre diferente. De esta forma, solo las bebidas hechas de aguardiente de vino o destilados de uva secos podrán ser etiquetadas como glögg, mientras que otros destilados no.

Generalmente estas directivas, y en general, las normas sobre etiquetado pretenden proteger a los consumidores asegurándoles que cuando compran un producto vendido como glögg, o tequila o mezcal, por ejemplo, contienen los ingredientes necesarios para llamarse como tal y no otro tipo de ingredientes que los asemejan a dichas bebidas.

Pero los suecos han interpretado que la Directiva prohíbe la venta de glögg, por lo que el organismo estatal que monopoliza la venta y distribución de bebidas alcohólicas, Systembolaget, ha emitido un comunicado en que explica que para finales de noviembre y el mes de diciembre, durante la época de adviento y previo a la Navidad, podrán seguir comprando y consumiendo su vino caliente con especias.

“Para poder continuar la venta de productos que por muchos años han sido parte de la tradición sueca de bebidas, Systembolaget ha ampliado la sección de ‘glögg’ para que también incluya ‘otras bebidas navideñas’, por ejemplo, bebidas de temporada a las que el productor elige añadir alcohol en la forma de ron o whisky”, lo que significa que quienes quieren consumir su glögg más fuerte o “con piquete” podrán seguir haciéndolo.

Así que todo indica que las airadas críticas a la membresía de Suecia a la Unión Europea surgen del imaginario popular y no tienen mayor fundamento. Como suele suceder en muchos otros países cuando se azuzan los ánimos valiéndose de la falta de información de las personas.

Más información thelocal.se

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de sweeden.se