Imprimir
Sinterklaas acompañado de personajes de Zwarte Piet

La fiscalía pública de los Países Bajos anunció que presentará una apelación en contra de la sentencia de un tribunal de La Haya que la semana pasada exoneró de agresión a la policía a una persona que en 2014 se manifestó en Gouda en contra de la llegada de Sinterklaas, el Santa Claus neerlandés.

En 2014 el tema de Sinterklaas adquirió mucha relevancia en el país europeo. De acuerdo con la tradición, Sinterklaas llega en noviembre y se queda hasta el 5 de diciembre. Es acompañado en su recorrido por ciudades neerlandesas por cientos de Zwarte Piet o Pedro el Negro, quien hace las veces de los duendes del Santa Claus que conocemos en nuestros países. Zwarte Piet está personificado por gente blanca con la cara pintada de color negro con pelucas de afro, que reparten chocolates y galletas a los niños.

La representación de Zwarte Piet no es del agrado de los habitantes de color de los Países Bajos ni de ciertas organizaciones que consideran que se trata de una representación con un negativo estereotipo de la gente de color. Por esto, en 2014 intentaron detener legalmente el recorrido de estos personajes navideños por las calles de Ámsterdam, pero sin éxito.

Cuando Sinterklaas y sus Zwarte Piet llegaron por barco a la ciudad de Gouda, se presentaron manifestaciones en contra. Así, noventa personas fueron detenidas por la policía por disturbios. Todas, excepto una, fueron multados con 220 euros y puestos en libertad.

La excepción fue Jerry Afriyie, un hombre de raza negra que la policía acusó penalmente de haberse resistido al arresto.

Sobre este caso se pronunció la semana un tribunal en La Haya que concluyó que no hubo resistencia al arresto porque el acto de Jerry Afriyie de haber sujetado la pierna de un policía no fue un acto de agresión sino una reacción de pánico debido al uso fuerza excesiva de la policía durante los arrestos.

La fiscalía no estuvo de acuerdo con el veredicto y anunció que piensan presentar una apelación.

“En realidad quieren agarrarme”, escribió Jerry Afriyie en su cuenta de Twitter cuando conoció la noticia de la apelación.

Este hombre, además, ha declarado que seguirá protestando “hasta el final para que termine Zwarte Piet en los Países Bajos”, un tema controvertido sobre los estereotipos que hoy son políticamente incorrectos, pero que no lo eran en el pasado, además de que pone sobre la mesa de debate uno de los grandes temas en Europa sobre la integración de los inmigrantes a la cultura local.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Thestar.com