Boca dando un beso

Esta semana se dio a conocer el resultado del proceso al que estuvo sujeto el campeón canadiense de salto con pértiga, Shawn Barber, quien semanas antes del inicio de las justas olímpicas Río 2016 dio positivo por consumo de cocaína. Pese a lo anterior, se permitió al atleta su participación en los Juegos Olímpicos.

El caso fue revisado por el Centro de Resolución de Disputas Deportivas de Canadá, Sport Dispute Resolution Centre of Canada, cuya decisión fue publicada apenas el día de ayer.

De lo publicado, ahora se conoce que una noche antes del inicio de la competencia clasificatoria canadiense de salto con pértiga, Shawn Baber consumió cocaína. Sin embargo, de acuerdo con la conclusión del tribunal deportivo, lo hizo inadvertidamente ya que el consumo fue indirecto al haber besado en la boca a una mujer a la que conoció esa noche mediante el sitio Craiglist de Edmonton.

El Centro Canadiense de Ética en Deporte, que opera los programas canadienses antidopaje, pidió para este atleta una suspensión de cuatro años porque la cocaína es una sustancia prohibida en el Código Mundial Antidopaje.

Sin embargo, el tribunal resolvió que la forma en que Barber consumió la cocaína lo eximía de responsabilidad. De esta forma se concluyó que Shawn Barber no sabía que su cita de esa noche había consumido la sustancia prohibida antes de su encuentro en un hotel de la ciudad de Edmonton.

La conclusión de este caso se emitió el 11 de agosto, dos días antes de que la competencia de salto con pértiga o garrocha comenzara en Río de Janeiro.

Si bien el tribunal deportivo no suspendió al atleta, sí lo sancionó retirándole el título de campeón canadiense 2016 por tener una sustancia prohibida en su organismo, independientemente de la forma en que la consumió.

Shawn Barber era una de las grandes promesas olímpicas de Canadá. Sin embargo, su competencia no tuvo el nivel deseado y tras haber calificado por escaso puntaje, finalizó su participación en 10° lugar, habiéndose llevado la medalla de oro el brasileño Thiago Braz da Silva quien saltó 6.03 metros.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It