Logo COI

El ex presidente del Comité Olímpico de Irlanda y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Hickey, fue imputado en Brasil el pasado lunes por la venta ilegal de entradas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados del 5 al 21 de agosto pasado, un delito que implica una pena de dos a cuatro años de prisión.

Marcos Kac, un fiscal de estado, declaró a la prensa que después de habr revisado la investigación de la policía había decidido presentar cargos contra Hickey por la reventa de boletos, conspiración y comercialización desleal. El funcionario señala que existe suficiente evidencia en su contra y que los boletos se vendieron hasta por 8,000 dólares.

Hickey fue detenido el pasado 10 de agosto en un hotel de lujo frente a la playa en relación con una investigación sobre una red de venta ilegal de boletos, de la que supuestamente forma parte Pro1o Sports Management. Obtuvo su libertad condicional, pero le retuvieron el pasaporte y le pusieron un detector electrónico en el tobillo, además de la obligación de presentarse mensualmente al juzgado.

Además del miembro del COI, el tribunal brasileño también inició procesos judiciales contra otras nueve personas, entre ellos el presidente de la empresa THG, el también irlandés Kevin Mallon, quien fue arrestado con unas mil entradas en su poder y era el "brazo derecho" de Hickey, según la policía.

Con excepción de Hickey y Mallon, los demás acusados están fuera de Brasil y están siendo tratados por las autoridades brasileñas como fugitivos.

La policía brasileña también quiere interrogar al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ya que en varios de los emails descubiertos a Hickey, se acredita que Hickey le pidió 500 entradas adicionales para diferentes eventos de los Juegos Olímpicos. Bach no regresó a Brasil para inaugurar los Juegos Paralímpicos.

Hickey renunció temporalmente a la presidencia del Comité Olímpico Irlandés y a sus funciones en el COI, lo que incluye la presidencia de los Comités Olímpicos Europeos y la vicepresidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), a la espera de esclarecer el caso.

Más información americaeconomia.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net