En lo que se considera como la primera decisión de su tipo, un juez federal de Oregón, Estados Unidos, desechó una denuncia en la que se acusaba a una persona de haber violado derechos de autor al haber descargado una película.

La juez Stacie Beckerman desechó de oficio los alegatos de una violación directa a derechos de autor en una demanda presentada por los productores de la película de Adam Sandler, The Cobbler, porque la única prueba que presentaron para su alegato en contra del acusado, Thomas Gonzáles, fue que es el suscriptor al que corresponde la dirección IP utilizada para descargar y distribuir la película y que se le enviaron avisos para que cesará su actividad pero no respondió.

La juez consideró que eso no es suficiente para sostener la acusación: "La demandante no ha alegado ningún hecho específico atribuido a Gonzales. Y si bien es posible que sea la persona que descargó la película, también es posible que un miembro de la familia, residente de la casa, o una persona desconocida haya realizado la conducta infractora”.

No es improbable que un extraño haya sido el responsable, ya que el demandado opera una casa de acogida para adultos en donde varias personas tenían acceso a Internet. Los demandantes eran conscientes de ello y durante una audiencia su abogado admitió que cualquiera podía haber descargado la película.

En la primera demanda que presentaron los productores señalaron que Gonzales era uno de varios responsables, pero después, al enmendar la demanda, consideraron que el responsable más pausible sólo era él. "Que Gonzales es el infractor simplemente es una suposición” dijo la juez.

"'Plausible' no significa seguro, significa 'probable' y los demandantes no han presentado suficiente evidencia para presentar a Gonzales como probable responsable", concluye la juez desechando la demanda.

Parece que los jueces de Estados Unidos empiezan a hartarse de la práctica del “copyright trolling” siendo cada vez más escépticos respecto a las demandas de los titulares de derechos de autor.

Más información en torrentfreak.com


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net