El autor francés Michel Houellebecq ha demandado al famoso diario Le Monde por violación a sus derechos de autor y de su correspondencia, después de una serie de reportajes que el diario publicó sobre el controvertido escritor.

Le Monde publicó una serie de seis artículos biográficos no autorizados sobre Michel Houellebecq, el escritor francés contemporáneo más leído a nivel internacional,  que provocaron la ira del autor al desagradarle la forma en que es descrito en los mismos. Previamente había solicitado a su círculo de amigos que se negarán a dar entrevistas o información al diario.

"Se ha rodeado de una corte de emperador chino. (...) Se presenta como una víctima, como un ser que sufre y al que la literatura ha permitido elevar más allá de su destino. En realidad, se ha convertido en un tirano", se lee en uno de los reportajes.

El centro de la demanda se encuentra en la publicación de una nota manuscrita de Houellebecq, que fue exhibida en un juicio de difamación en el que el escritor fue parte por aparentemente afirmar "el Islam es la religión más idiota”.

Durante la audiencia, el escritor pasó a su abogado Emmanuel Pierrat una nota en la que se leía: “Mi decisión es irrevocable: las medios de comunicación para mi se han acabado” y que fue reproducida por el diario.

"Tal reproducción caracteriza a una violación del derecho de autor a una obra protegida y la violación a la confidencialidad de la correspondencia", dice un citatorio entregado al diario.

El diario afirma que este documento fue reproducido con autorización del abogado Pierrat, que en junio se reunió con el reportero autor  de los artículos sobre Houellebecq. Inclusive destaca que la autorización expresa para la reproducción consta en correo electrónico.

El autor solicita el pago de 1 euro como indemnización, la publicación de la sentencia y 3,000 euros por daños.

Más información en lemonde.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net