La policía de Detroit, Michigan, Estados Unidos, emitió una orden de arresto en contra del afamado artista callejero Shepard Fairey por daños en propiedad ajena al haber pintado con grafiti propiedades en las que no se le autorizó trabajar. Shepard Fairey es el autor del famoso poster del presidente Obama “Hope”.

Fairey estuvo el mes pasado en Detroit trabajando en una obra asignada: un mural, el más grande de su carrera, en una propiedad de un corredor de bienes raíces de la ciudad. Al parecer, sin embargo, Fairey no se limitó a trabajar en este mural sino que dejó obra en otras paredes de la ciudad y la policía lo sabe porque en estos grafitis aparecen las marcas que suele usar como firma.

Shepard Fairey tampoco mantuvo en secreto sus intenciones de “grafitear” Detroit: “Todavía hago cosas en las calles sin permiso. Haré cosas en la calle cuando esté en Detroit”, declaró a los medios antes de llegar a trabajar en la obra por encargo.

Y aunque se trata de un reconocido artista con colecciones permanentes en museos como el MoMA en Nueva York o el Museo Victoria y Alberto de Londres, la policía de Detroit lo requiere por vandalizar la ciudad.

“Solo porque es un artista bien conocido no se excluye el hecho de que también es un vándalo”, dijo a los medios la sargenta Rebecca McKay de la policía de Detroit y encargada de la fuerza anti grafiti. “Y eso es lo que consideramos que ha hecho, en estas instancias, vandalismo”.

De esta forma la policía le advierte que de volver a aparecer por la ciudad será detenido conforme a la orden de arresto en la que se le imputan dos cargos de destrucción maliciosa de propiedad, delitos que acarrean sanciones de hasta cinco años de cárcel y multas que podrían exceder los $10,000 dólares.

La policía lo acusa de haber “vandalizado” más de 14 propiedades en la ciudad entre el 16 y el 22 de mayo pasado. Sin embargo la acusación es sólo por los daños hechos en los nueve lugares de los que la policía pudo ubicar a sus propietarios y que accedieron a presentar cargos.

Para Fairey los problemas legales que enfrenta en Detroit no son nuevos. Durante su carrera ha sido arrestado más de 15 veces por pintar en propiedad pública. Pero no solo ha sido arrestado ya que en 2012 una corte federal lo sentenció a 300 horas de trabajo comunitario, dos años de libertad probatoria y lo multó con 25,000 dólares por manipular evidencia durante el proceso que seguía en materia de derechos de autor precisamente por el póster Hope que hizo de Barack Obama sobre una fotografía propiedad de Associated Press.

Actualmente Shepard Fairey vive en Los Ángeles, California, por lo que salvo que regrese a Detroit y se entregue o lo arresten, no enfrentará el proceso penal en el corto plazo.

Más información Freep.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It