La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, siglas en inglés de International Federation of the Phonographic Industry) ha presentado su Reporte sobre la Música Digital 2015, en el que se destaca que el bloqueo de sitios es una herramienta efectiva contra la piratería.

El reporte destaca que para que la medida sea efectiva es importante bloquear no sólo un sitio , sino todos los principales sitios que permiten descargas ilegales, para que la medida tenga un impacto realmente importante y descienda el número de descargas ilegales.

En el reporte se cita como ejemplo el caso de The Pirate Bay y muchos otros sitios que fueron bloqueados en el Reino Unido, produciendo “un descenso del 45 por ciento (de 20.4 millones en abril de 2012 a 11,2 millones en abril de 2014) en los visitantes del Reino Unido a los sitios de intercambio con BitTorrent, ya sea bloqueado por los Proveedores de Servicios de Internet o no. En Italia, donde los tribunales han ordenado el bloqueo de los 24 principales sitios de BitTorrent , ha habido un disminución del 25,6 por ciento en el número de descargas a partir de enero 2013".

La industria discográfica impulsa que se legisle sobre el bloqueo de sitios en Internet en los países en donde no se encuentra previsto, aunque destaca que En los países donde ya existe una base legal para el bloqueo, los procedimientos pueden ser lentos y onerosos, por lo que ahora impulsan la idea de que al menos en Europa, las órdenes de bloqueo tengan efectos transfronterizos.

Además del bloqueo de páginas web la industria de la música también hace hincapié en que otras partes interesadas deberían hacer más para ayudar a combatir la piratería. Por ejemplo considera que los buscadores deben dar prioridad a los servicios legales y los anunciantes y los procesadores de pago deben cortar sus vínculos con sitios pirata.

El estudio señala que en nuestro país ya se aprobó esta medida legislativa cuando en realidad aun no sucede.

Más información en torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net