El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique se está enfrentado a acusaciones de plagio.

 

El paso mes de enero el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual, INDECOPI, lo multó por haber infringido el derecho moral de paternidad en su modalidad de plagio y el derecho moral de integridad por haber copiado a 15 autores en 16 artículos que escribió. La defensa de Bryce Echenique se basó en que dichos artículos no fueron escritos para ser publicados en Perú, además de que tenía permiso por parte de sus autores y que no se adjudicaba directamente la autoría.

 

El INDECOPI encontró, sin embargo, que al no haber citado directamente la autoría de los articulistas había violado su derecho moral de paternidad. La multa fue por unos $5,700 dólares.

 

Alfredo Bryce Echenique no solo apeló la resolución, sino que decidió llevar el asunto ante los tribunales peruanos donde actualmente se dirime el conflicto. A decir del escritor las acusaciones se deben a las envidias y pugnas políticas internas de su país, pero se declaró confiado en que ganará el proceso que lo libere de la acusación de plagio.

 

No hace mucho fue acusado de plagio por el también escritor peruano Herbert Morote aunque de ese proceso el INDECOPI lo liberó de los cargos por falta de pruebas, tanto en el primer proceso como en la apelación.

 

Una de las obras más conocida de Alfredo Bryce Echenique es Un Mundo para Julius, que narra la historia de una pudiente familia limeña a través de los ojos de Julius, un niño que padece la soledad que le deja la agitada vida social de su familia.

 

Esta novela también está en proyecto de convertirse en película siempre que la productora peruana que tiene la intención de llevar la historia a la pantalla grande pague los derechos de autor.

 

Fuente El comercio.com.pe

www.miabogadoenlinea.net