Hace dos año, el cantautor Víctor Willis, conocido como el policía de la agrupación de los 70, Village People obtuvo una importante victoria con la recuperación de los derechos de autor sobre las canciones que compuso para la agrupación. Ahora ha iniciado el juicio para definir cómo deben repartirse las regalías.

Según Willis, YMCA y 25 canciones más fueron compuestas en colaboración con Jacques Morali, por lo que afirma que le corresponde el 50% de las regalías que estas piezas musicales generen.

Sin embargo, las casas editoriales Scorpio Music and Can’t Stop Productions señalan que en sus registros aparece un tercer autor, un productor francés de nombre Henri Belolo, por lo que en este juicio se determinará si a Víctor Willis corresponde la mitad de las regalías o un tercio de ellas.

Las casas editoriales afirman que entre 1977 y 1979 contrataron a Willis para traducir letras y crear nuevas letras de obras propiedad de Scorpio Music y publicadas en Francia por Scorpio. El acuerdo que tenían con Willis era darle entre un 12 y un 20 por ciento de los ingresos brutos que las mismas generaran.

Willis afirma que las canciones son originales y que no se trata de ninguna adaptación que no existió ninguna canción en francés ni participación de Belolo en su creación, para lo cual se tiene previsto que presente pruebas testimoniales.

En cuanto a las casas editoriales y Belolo, su testigo estrella para sostener el caso es Felipe Rose, otro miembro de Village People, que se caracterizaba como nativo norteamericano, y que afirma haber visto a Morali y Belolo haber trabajador juntos para crear YMCA y otras canciones, aunque los abogados de Willis afirman que es la primera vez que Rose hace esta afirmación, ya que nunca antes en alguna declaración había identificado a Belolo como coautor.

La definición de si las canciones fueron escritas por dos o tres autores implica para el ganador más de 30 millones de dólares.

Más información  en hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net