Suele ser común que algunos escritores, basándose en una novela previa, escriban su propia historia utilizando personajes o argumentos creados por otros. J.K.Rawlings sabe muy bien de que se trata este fenómeno pues muchos han escrito enciclopedias y libros con fundamento en Harry Potter.

 

Este fenómeno no es nuevo, incluso se ha llegado a convocar concursos para la creación de las segundas partes de novelas famosas, como sucedió con Lo que el Viento se Llevó de Margaret Mitchell y que permitió la publicación y venta de una novela llamada Scarlett de mucha menor calidad que la original y que resultó en todo un fiasco.

 

Sin embargo esta práctica es muy cuestionada en materia de derechos de autor. Por ello recientemente J.D. Salinger, escritor estadounidense de 90 años, autor de El Guardián entre el Centeno, ganó una batalla legal en contra de otro escritor llamado Frederik Colting y que bajo el seudónimo de J.D. California escribió el libro 60 Años Después: Recuperándose del Centeno, para evitar que ese libro fuera publicado y distribuido en los Estados Unidos.

 

La jueza que resolvió el caso determinó que existían numerosas coincidencias con la novela original por lo que se infringía el derecho de autor y con su actual decisión ratifica la orden judicial preventiva que emitió el 17 de junio para detener la publicación de la obra en territorio estadounidense, la cual, sin embargo, se puede encontrar en el Reino Unido.

 

Fuente El País.com 
www.miabogadoenlinea.net