Sinterklaas acompañado de Zwarte Piet

Próximos a la época navideña, las celebraciones en el mundo empiezan, no solo con la anticipada venta de árboles de Navidad. Así, en los Países Bajos, particularmente en Holanda esperan este sábado la llegada de su versión de San Nicolás, Sinterklaas, quien de acuerdo con la tradición se queda algún tiempo en el país para partir el 5 de diciembre. Y es sobre Sinterklaas y su tradición que el máximo tribunal administrativo del país discutió este miércoles.

Sinterklaas es acompañado en su recorrido por ciudades holandesas por cientos de Zwarte Piet o Pedro el Negro, quien hace las veces de los duendes del Santa Claus que conocemos en nuestros países. Está personificado por gente blanca con la cara pintada de color negro con pelucas de afro y que reparten chocolates y galletas a los niños.

La representación de Zwarte Piet no ha sido del agrado de los habitantes de color de Holanda ni de ciertas organizaciones que consideran que se trata de una representación con un negativo estereotipo de la gente de color.

Por lo anterior presentaron ante las cortes administrativas una demanda en contra del alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, quien el año pasado permitió la procesión de Sinterklaas y sus cientos de ayudantes Zwarte Piet por las calles de la ciudad.

En julio de este año una corte administrativa de Ámsterdam estuvo de acuerdo con los opositores al tradicional Zwarte Piet en que se trataba de un estereotipo negativo que violaba la Carta Europea de los Derechos Humanos y urgió al alcalde a reconsiderar el otorgamiento del permiso para la procesión este año.

La sentencia fue apelada y esta semana el máximo tribunal administrativo del país, el Consejo de Estado con sede en La Haya, revirtió esa sentencia pues consideró que cuando el alcalde otorga los permisos no está en la capacidad ni en la obligación de evaluar si el personaje es violatorio de los derechos humanos.

La decisión del Consejo de Estado evita entrar al fondo del asunto sobre si Zwarte Piet es un estereotipo negativo o si violenta los derechos humanos y el presidente de ese Consejo, Jaap Polak, dijo claramente que el Consejo “no respondería esa pregunta”, y que en su caso los opositores a la figura deben presentar una demanda civil o penal contra los organizadores para que entonces la cuestión sea resuelta en la debida jurisdicción.

Por lo pronto todo está listo para que Sinterklaas llegue por barco este sábado a la ciudad de Gouda acompañado de sus cientos de “pedros” que, como además de chocolates también dejan galletas, este año no solo serán negros, sino que también habrá algunos pintados de amarillo para evitar seguir hiriendo susceptibilidades y lograr que el festival sea uno de alegría y, en lo posible, de felicidad.

Más información Dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Thestar.com