Avión en vuelo

Son varias las voces las que se han unido para solicitar la revisión de una ley de 2003 según la cual los parques de diversiones de Disneylandia en California y Walt Disney World, en Florida, son zonas donde está prohibido el vuelo de aeronaves, una medida que no se ha tomado respecto de otros parques de diversiones como los Estudios Universal.

Los parques de diversiones de Disney están listados como zonas temporales donde no se permite el sobrevuelo, como se establecen diferentes zonas donde por algunas horas no se puede volar como eventos deportivos. Sin embargo, la “temporalidad” de protección del espacio aéreo sobre Mickey Mouse y sus invitados se ha hecho permanente pues desde 2003 quienes sobrevuelen estas zonas pueden ser detenidos, interrogados e incluso imputados por delitos del orden federal.

Esta protección data de 2003 cuando los cabilderos de Disney lograron exitosamente introducir sus parques en una ley que con fin de defensa y contraterrorismo aprobó el Congreso de los Estados Unidos poco antes de la guerra a Irak. De acuerdo con el LA Times, la introducción del espacio aéreo de estos parques no fue sugerencia de las autoridades en materia de seguridad.

La ley ha sido defendida en el pasado sobre el argumento de que los parques de diversiones de Disney son icónicos de la cultura estadounidense y por ello blanco de ataques terroristas. Sin embargo expertos coinciden en señalar que en caso de un ataque terrorista poco importa que sobre las hectáreas de los parques no puedan sobrevolar aeronaves.

Al parecer la medida se ha sostenido no por razones de seguridad, sino para evitar que pequeños aviones o aeronaves de publicidad sobrevuelen la zona, una hipótesis bastante plausible si se toma en consideración que de acuerdo con la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, después de que se hizo permanente esta prohibición, unas 100 empresas de publicidad aérea salieron del mercado.

La ley ha sido cuestionada en tribunales algunas veces, pero sin éxito. Una de ellas por un grupo cristiano llamado Family Policy Network, que en 2003 demandó al gobierno para que se les permitiera que el Día Gay en Walt Disney World pudiera sobrevolar una aeronave con una manta en que se leyera: “Jesucristo: Hopeforhomosexuals.com (esperanzaparahomosexuales)”.

Esta demanda fue ferozmente respondida por los abogados del gobierno que señalaron que los parques de Disney podrían ser atacados por terroristas estrellando aviones entre la multitud de turistas, arrojando bombas sobre ellos o rociándolos con agentes químicos o biológicos. “Ningún edificio o pared protege la piel del impacto de incluso un avión pequeño. Ninguna ventana o ducto de aire protege los pulmones de la exposición de químicos o gérmenes transportados por aire”, escribieron los abogados gubernamentales que defendieron la protección del espacio aéreo de Disney.

El juez federal estuvo del lado del gobierno y desechó los argumentos del grupo cristiano bajo el argumento de que el combate al terrorismo requería “incuestionable adherencia” a las acciones tomadas por el Congreso.

Pero hoy en día estos argumentos han quedado superados e incluso la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, ha pedido la revisión de la ley. Así, el año pasado, Michael P. Huerta, director del organismo, testificó ante el Congreso que si no fuera por la ley él hubiera retirado la prohibición de sobrevuelo y la semana pasada una vocera de la Administración declaró que quieren que se revise detenidamente la prohibición de no sobrevuelo sobre las zonas deportivas y, por supuesto, Disney.

Así que es posible que quede poco tiempo a la exclusividad del espacio aéreo del mundo mágico de Mickey Mouse y que pronto vuelva a ser considerado otra vez como zona de libre tránsito.

Más información LA Times

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net