Con la salida de prisión la semana pasada del artista danés Dan Park, Dinamarca ha regresado al debate sobre los límites de la libertad de expresión, en este caso a través de la expresión artística, y el bien común, pues Dan Park es un artista que en agosto fue sentenciado a prisión por difamación y por incitar el odio racial a través de su obra.

La obra de Dan Park es explícitamente racista. Ha hecho blanco de sus ataques a Jallow Momodou, defensor de los derechos humanos y director del Movimiento Pan Africano por la Justicia (Afrosvenskarnas forum för rättvisa). En uno de sus carteles se ve la imagen de este hombre superpuesta en la imagen de un hombre desnudo con cadenas y en otro su imagen acompaña al de otros dos hombres con una soga al cuello con la leyenda “ahorca a los afrophobians”.

Las acusaciones contra Dan Park se presentaron en ocasión de una muestra de su obra exhibida en la galería Rönnquist og Rönnquist en la ciudad de Malmo, la que fue clausurada por la policía por violar las leyes en materia de no discriminación racial. La policía confiscó nueve collages que estaban en exhibición y arrestó al artista por incitar a la violencia en contra de un grupo étnico. En agosto fue encontrado culpable y sentenciado a 6 meses de prisión y a pagar como multa 60,000 coronas, equivalentes a $10,206 dólares estadounidenses, y las obras confiscadas fueron destruidas. Park salió libre la semana pasada porque se encuentra pendiente la apelación de su sentencia.

El caso ha llevado a muchos a entrecomillar la denominación de artista al lado del nombre de Dan Park y varias galerías han retirado y prohibido sus exhibiciones, mientras que para para otros como la Sociedad Danesa de Libertad de Prensa, Dan Park se ha convertido en un portavoz, justificando en la libertad de expresión la ofensa y acoso a miembros de las minorías.

Si lo que presenta Dan Park es arte o no es tema que los especialistas deberán juzgar. A nosotros nos corresponde reflexionar sobre la libertad de expresión y sus límites, particularmente en esta época en que se está creando una nueva teoría sobre la defensa de los derechos humanos.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net