A finales de la semana se publicó la noticia de que la asociación Nonhuman Rigths Project (Proyecto de Derechos No Humanos) presentó ante una corte de apelaciones en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, el caso de un chimpancé para que “se analice si tiene los mismos derechos legales que un humano”, pero el asunto va más allá.

La asociación busca crear el precedente de que, con base en la evidencia científica existente que demuestra que los grandes simios, delfines y elefantes tienen capacidades cognitivas complejas como la conciencia de sí mismo y autonomía, pueden ser reconocidos legalmente, teniendo en consecuencia “derecho a los derechos legales básicos tales como la libertad y la integridad corporal”.

NRP define a una persona jurídica como una entidad capaz de tener derechos legales. “Es la forma de reconocer que una entidad cuenta ante la ley en la sociedad”.

En nuestra tradición jurídica una persona jurídica es todo ser o entidad capaz de tener derechos y obligaciones, pero en años recientes el concepto de persona jurídica ha evolucionado. Asi por ejemplo, en Ecuador se reconoce a la “Madre Tierra” como sujeto de derechos, por lo que se debe dar protección a la naturaleza mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biosfera y del patrimonio natural.

Así, el artículo 71 de la Constitución de Ecuador establece que la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

También Bolivia reconoce los derechos de la Madre Tierra, como son el derecho a la vida y a existir; el derecho a continuar sus ciclos y procesos  vitales de forma libre sin alteración por parte del hombre; el derecho al agua pura y aire limpio; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; y el derecho a no tener estructura celular modificada o alterada genéticamente.

En Nueva Zelanda se ha reconocido como una persona jurídica al río Whanganui, convirtiéndolo en un individuo provisto de derechos por su importante papel en el sostenimiento del pueblo de Whanganui iwi.

NRP en Estados Unidos está haciendo uso del derecho común o consuetudinario, es decir, aquel que se basa en las decisiones de los tribunales. Así, con base en la evidencia científica se puede convencer a los jueces que ciertos animales tienen ciertos derechos a partir de su desarrollo cognitivo, sentando precedentes que pueden ser usados en otros tribunales.

El tema no es nuevo, ya que en su obra La Teoría Pura del Derecho, Hans Kelsen lo abordó señalando que "La tesis de que los animales, las plantas y los objetos inanimados no son sujetos de derechos reflejos por no ser personas es equivocada, puesto que persona significa sujeto de derecho; y si por sujeto de un derecho reflejo se entiende al individuo en cuyo respecto ha de cumplirse la conducta del hombre obligado a ello, entonces los animales, las plantas y los objetos inanimados, a cuyo respecto hay hombres obligados a comportarse de determinada manera, serían en el mismo sentido sujetos de un derecho con relación a esas conductas, como el acreedor es sujeto de un derecho consistente en la obligación que su deudor tiene en su respecto".

Por lo pronto NPR defiende en los tribunales tres casos en los que pretende que se reconozca como personas jurídicas a cuatro chimpancés, destacando que no pretende que se les reconozcan derechos humanos sino como persona jurídicas con derecho a la libertad y la integridad corporal.

Esta no es la primera vez que se intenta esta estrategia legal ya que en 2012 se promovió por parte de la organización protectora de animales PETA a nombre de Tilikum, Katina, Ulises, Corky y Kasatka, cinco orcas que se encuentran en el Sea World de San Diego.

Sin embargo la demanda fue desechada ya que se argumentaba la violación de la 13ª Enmienda que prohíbe la esclavitud y el juez desechó la demanda por improcedente bajo el argumento de que las ballenas no son personas y la esclavitud, como la servidumbre involuntaria solo puede referirse a las personas.

Más información en nonhumanrightsproject.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net