Exhibición de John Singer Sargent en el Corcoran

El lunes de esta semana el juez Robert Okun del tribunal Superior de Distrito en Washington D.C., Estados Unidos, aceptó el acuerdo de fusión entre la Galería de Arte Corcoran, la Universidad George Washington y la Galería Nacional, instituciones ubicadas en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia.

El acuerdo de fusión fue anunciado por las partes en febrero de este año tras la precaria situación financiera del Corcoran, uno de los museos más antiguos de los Estados Unidos, fundado por el filántropo William Wilson Corcoran, y que posee más de 17,000 obras de arte de artistas como John Singer Sargent y Frederic Edwin Church.

La decisión, sin embargo, fue llevada a tribunales por el grupo Save the Corocran, conformado por empleados, estudiantes y simpatizantes que pretendían que el Corcoran subsistiera como un museo independiente.

Sin embargo el juez falló a favor del acuerdo de fusión por el cual el edificio que alberga a la galería y a la Escuela de Arte y Diseño pasarán a manos de la Universidad George Washington, mientras que la obra será entregada a la Galería Nacional donde se decidirá qué piezas serán expuesta en sus instalaciones y las que serán entregada a otros museos del país.

Pese a que la decisión fue adversa para el grupo Save the Corcoran, el abogado que los representó, Drew Tulumello del despacho Gibson, Dunn & Crutcher, declaró lo siguiente: “Pese a que esta no es nuestra visión del Corcoran, tuvimos un proceso completo y justo y estamos agradecidos de que se nos haya dado la oportunidad de defender el legado de uno de los museos más antiguos y queridos de la nación”.

Con esta fusión no solo la obra expuesta hasta ahora será dividida pues también significa la pérdida de empleo de 465 empleados del Corcoran, que representan casi un tercio de los trabajadores actuales.

La Universidad George Washington ya anunció que el próximo mes de octubre iniciarán las obras de mantenimiento del edificio que actualmente alberga al museo y a la Escuela de Arte y Diseño, ubicado en la Calle 17 en Washington D.C.

Más información The Art Newspaper

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Examiner.com