Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova dos de las integrantes del grupo ruso Pussy Riot han decidido demandar ante la Corte Europea de Derechos Humanos a Rusia por su detención y posterior encarcelamiento en el 2012.

Las jóvenes cantantes están demandando del estado Ruso una compensación por daños por 120,000 euros, más 10,000 euros por gastos legales, bajo el argumento de que en su detención y encarcelamiento se cometieron actos de tortura.

Las integrantes de Pussy Riot, Yekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, fueron detenidas en marzo de 2012 después de una presentación en la que entonaron la letra de una canción de crítica al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente a la catedral de Moscú, en un acto que fue, además, tildado de blasfemo por autoridades religiosas. Fueron juzgadas y sentenciadas por disturbios públicos a dos años de prisión, habiendo servido 21 meses contabilizando el tiempo de su detención.

Desde que su juicio estaba en proceso, los abogados de las defendidas denunciaron abusos y malos tratos, como que no se les permitía dormir suficientemente y que estaban mal alimentadas.

Gracias a una ley de amnistía aprobada en diciembre del año pasado por la Duma del Estado, las integrantes de Pussy Riot salieron en libertad junto con los activistas de Greenpeace detenidos el pasado mes de septiembre y acusados también de disturbios públicos o gamberrismo.

El proceso ante la Corte Europea de Derechos Humanos lo iniciaron las dos integrantes de Pussy Riot desde que estaba en proceso su juicio en Rusia afirmando no sólo que se habían cometido actos de tortura en su contra, sino violaciones también al debido proceso y a la libertad de expresión, derechos consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de la cual Rusia es signatario.

Más información BBC

miabogadoenlinea.net