El contrato de matrimonio de Napoleón Bonaparte, quien luego fuera coronado como Napoleón I, y Josefina será subastado el próximo 21 de septiembre por la casa de subastas Maison Osenat en un precio de salida de €100,000.

Se trata del contrato que el 8 de marzo de 1796 firmaron Napoleón Bonaparte, de 26 años, y Marie Josephe Rose Tascher de La Pagerie, vizcondesa de Beauharnais, una viuda de 32 años de edad.

De acuerdo con las historias populares, antes de que se celebrara el matrimonio el notario que presidió la unión aconsejó a Josefina no contraer matrimonio con un general pobre sin nada que ofrecer. Sin embargo Josefina decidió proceder con la unión. Se cuenta que el día de la coronación, el 2 de diciembre de 1804, Napoleón llamó a este notario para preguntarle si todavía creía que no tenía nada que ofrecer.

En el contrato que será subastado se establecieron como términos del matrimonio la participación de ambos en los gastos de la boda y del matrimonio, pero la separación de bienes, sin propiedad en común y sin responsabilidad por las deudas o hipotecas contraídas de uno por el otro, demostrando una gran practicidad en términos financieros.

El contrato fue firmado el 8 de marzo, la ceremonia civil del matrimonio ocurrió el 9 de marzo y el contrato se registró en París el 18 de marzo, todo del año 1796. La ceremonia religiosa se celebró años después previo a la coronación de los esposos como emperadores de Francia.

La vida matrimonial de esta singular pareja estuvo plagada de amoríos de una parte y de otra y no fue sino 1810 cuando Napoleón I pudo constatar que Josefina no le podía dar un heredero que acordaron el divorcio, habiendo sido el primer acto de este tipo realizado bajo el Código Civil de Napoleón.

Lo paradójico de este divorcio es que aunque la razón por la que la pareja se separó fue el no tener hijos en común, Josefina es ascendiente de varias de las familias reales de la actualidad como la de Bélgica, Noruega y Luxemburgo, además de que ella fue la abuela de Napoleón III, hijo de su hija Hortensia casada con el hermano de Napoleón, Luis Bonaparte.

Más información The Local

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net