Imprimir

La semana pasada comentamos sobre el largo litigio de derechos de autor que existió sobre Superman. Pues en el medio artístico estos pleitos se hacen comunes, especialmente si existen disputas entre los propietarios de los derechos. 

Un ejemplo son los Smashing Pumpkins. Resulta que la semana pasada, dos de los fundadores de esta banda el guitarrista James Iha y el bajista D'Arcy Wretzky-Brown, demandaron a Virgin Records America Inc, por no pagarles regalías por las ventas que ha venido realizando del material producido por la banda, a través de downloads, ringtones y demás medios electrónicos.

Ellos argumentan que cinco años después de que se disolvió el grupo, le empresa firmó un contrato con Billy Korgan, para comercializar a través de medios electrónicos el material de la banda y que la empresa no les ha entregado a ellos las regalías que les corresponden por ese material. El asunto apenas empieza y seguramente será un pleito memorable al tenerse que definir, quienes son los titulares de los derechos patrimoniales de las obras del grupo. 

Billy Korgan recientemente reagrupó a Smashing Pumpkins con  Jimmy Chamberlain, pero con otros miembros para reemplazar a Iha, y Wretzky-Brown, quienes dejaron la agrupación en 1999, y están festejando sus veinte años. La agrupación volverá a adquirir fama de la mano de la película “Watchmen” que será estrenada en 2009.

www.miabogadoenlinea.net