Libro

Los productores de un documental y la autora de una novela se están enfrentando en los tribunales canadienses por una presunta violación a derechos de autor sobre la historia de una mujer que dio refugio a un grupo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El documental llamado No. 4 Street of Our Lady data de 2009 y presenta la historia de Francziska Halamajowa, quien dio refugio a 16 de sus vecinos judíos en su casa por casi dos años, ocultándolos en un pajar encima de su porqueriza y en un hoyo cavado debajo de su piso de la cocina, mientras pretendía que simpatizaba con la causa nazi.

En Sokol, pueblo de la Sra. Halamajowa que se encuentra en lo que ahora es Ucrania, vivían 6,000 judíos y al final de la guerra sólo había treinta.

El documental fue creado por Judy Maltz, Barbara Bird y Richie Sherman. La historia se basa en parte en el diario de Moshe Maltz, abuelo de Judy Maltz, quien fue una de las personas acogidas por Halamajowa.

Por otra parte, en 2013 Jenny Witterick publicó de forma independiente una novela histórica llamada My Mother’s Secret, que cuenta la historia de una mujer y su hija que durante el Holocausto protegieron a siete judíos en el ático y una porqueriza de su casa.

Witterick admite haberse inspirado en el documental para escribir su novela, pero la autora afirma que ella tomó los hechos, los cuales desde su punto de vista no están protegidos por derechos de autor.

Maltz y sus coproductoreso señalan que la novela presenta por lo menos 30 coincidencias con el film, por lo que los jueces deberán determinar si existe una violación de derechos de autor al hacerse un uso sustancial del contenido del documental en la novela.

Se considera como parte sustancial toda parte que sea importante, esencial o distintiva, que permite identificar fácilmente una obra.  La determinación de lo que es una "parte sustancial" se realiza caso por caso, en función de hechos y circunstancias particulares.

Más información en thedrum.com

miabogadoenlinea.net

Imagen de dan / FreeDigitalPhotos.net