La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia negó en primera instancia el registro de la marca de cerveza DuH Beer de la empresa Duff Sudamérica Ltda por violar los derechos de autor de Twentieth Century Fox al hacer referencia a la cerveza consumida por los personajes de Los Simpsons.

Los hermanos Óscar y Álvaro Ballesteros propietarios de Duff Sudamérica Ltda están involucrados en un conflicto con FOX desde hace 18 meses, ya que han estado comercializando en Colombia, Brasil y Chile la cerveza DuH, pero la H estilizada de la imagen de la marca, la tipografía, la propaganda y la propia botella de la cerveza hacen una clara referencia a la cerveza Duff de Los Simpsons.

Esta semejanza es lo que lleva a la Superintendencia, mediante Resolución No 855 del 17 de enero de 2014, a negar el registro de la marca DuH BEER por considerar probada la posible infracción de los derechos de autor sobre el signo Duff difundido a través de la serie de televisión Los Simpsons.

En su decisión la Dirección de Signos Distintivos consideró que a pesar de las diferencias ortográficas de la marca solicitada DuH, su parte gráfica es idéntica y con similares características que la marca Duff, creada para la serie de televisión.

FOX argumentó que los empresarios colombianos tenían conocimiento de la existencia de las marcas de FOX y el uso de las mismas dentro del territorio de los Estados Unidos, por lo que solicitó a la Superintendencia la aplicación del artículo 7 de la Convención Interamericana de Washington (Convención General Interamericana de Protección Marcaria y Comercial), ratificada por Colombia desde el año 1936.



Este artículo establece que el propietario de una marca legalmente protegida en su país, que tenga conocimiento de que alguna persona o entidad usa o pretende registrar una marca sustancialmente igual a la suya o susceptible de producir confusión o error en el consumidor, tendrá el derecho de oponerse al uso, registro o depósito, de la misma, probando que la persona que la usa o intenta registrar o depositar, tenía conocimiento de la existencia y uso.

Así, el quejoso podrá  reclamar para si el derecho de usar preferente y exclusivamente o la prioridad para registrar o depositar la marca en el país en que se trate.

Una prueba que presentó Fox a su favor fueron los intentos anteriores de los empresarios de registrar la marca Duss y la propia Duff

El asunto aun no concluye, ya que esta decisión puede ser apelada en la Oficina de Propiedad Intelectual además de las instancias judiciales en donde los colombianos podrán intentar defenderse.

Más información en planoinformativo.com

miabogadoenlinea.net