Fire in the Blood es el nombre de un documental de la India sobre la batalla para patentar medicinas para el SIDA y que de acuerdo con su director destaca un engaño responsable de la muerte de millones de personas en el mundo en vías de desarrollo.

 

En este documental se analiza la muerte de millones de personas en la década de los años 90 cuando los monopolios y prácticas para fijar precios de los grandes laboratorios farmacéuticos negaron a los pacientes el acceso a medicamentos para el SIDA de bajo costo.

 

En este documental se narra la historia de Yusuf Hamied, el director de la farmacéutica india Cipla que revolucionó el tratamiento contra el SIDA comercializando un tratamiento genérico con costo de un dólar al día, una treintava parte del precio cobrado por las multinacionales por el mismo tratamiento.

 

Yusuf Hmied es aclamado por activistas, pero, por supuesto, tildado de delincuente por las farmacéuticas globales que a partir del surgimiento de los genéricos aseguran que se están reduciendo los incentivos para la investigación de nuevos medicamentos.

 

El documental fue realizado por el director indo-irlandés Dylan Mohan Grey y es narrado por el actor estadounidense William Hurt y en él se recogen opiniones de diversas personalidades como Desmond Tutu de Sudáfrica y Bill Clinton de los Estados Unidos.

 

El filme inicia un recorrido desde Sudáfrica, donde fallecieron miles de personas por no tener el acceso económico para pagar el tratamiento, y termina en la India, país al que se llama “la farmacéutica del mundo” por su gran industria de medicamentos genéricos que está siendo confrontada judicialmente por las grandes farmacéuticas del mundo.

 

La India cambió su legislación en materia de patentes para facilitar la elaboración de genéricos que reduzcan los costos a los pacientes y permitan el acceso a la salud de los pacientes menos favorecidos económicamente, lo que ha resultado en batallas legales como la que Novartis llevó a la Suprema Corte de ese país que terminó por negar la prórroga de la patente de un medicamento para la leucemia comercializado como Glivec.

 

Fire in the Blood fue galardonado el pasado 8 de octubre en el Festival de Cine de Hamburgo en la categoría de Filme Político y se estrenó en los cines de la India el pasado viernes.

 

Parece ser un interesante documental que al relatar un drama humano nos muestra una cara más del Derecho.

 

 

Más información Sknvibes.com

 

www.miabogadoenlinea.net