La semana pasada, la Unión Europea aprobó la ampliación de protección por derechos de autor sobre grabaciones de 50 a 70 años.
No se trata de la protección de derechos por la creación que protege a los autores durante su vida y a sus descendientes por 70 años después de su muerte, sino a la obtención de regalías por las grabaciones que hicieran de su música, esto es, por la venta de discos, lo protege a los cantantes que hasta la fecha siguen viviendo, literalmente, de éxitos pasados.
Además se prevé que las compañías discográficas aparten un 20% de las regalías obtenidas para la creación de un fondo para músicos que, sin ser grandes estrellas, viven todavía de la venta de sus discos.
Esta nueva disposición tiene que ser aprobada por cada país de la Unión, por lo que la protección de 70 años se contará a partir de la aprobación de la normativa, lo que podría dejar fuera de protección varias grabaciones como las que lanzaron al estrellato a Cliff Richards en Gran Bretaña.
La medida ha sida apoyada con el argumento de que muchos artistas viven precariamente al inicio de sus carreras por lo que la ampliación de los plazos les permitirán seguir viviendo de regalías durante su retiro.
Fuente Times on Line