Una corte en Kessel, Alemania, absolvió al artista Jonathan Meese quien fue multado en junio pasado por haber realizado dos veces el saludo nazi.

 

Jonathan Meese es un escultor y actor de performance que participaba en un evento llamado Megalomanía en el Mundo del Arte, organizado en la Universidad de Kessel, cuando como parte se su actuación realizó dos veces el saludo nazi.

 

En Alemania hacer apología del nazismo, mediante gestos o símbolos, está prohibido y por ello el actor fue multado con 12,000 euros. Sin embargo su defensa alegó que la imposición de la multa en este caso era contraria a los derechos protegidos por la Constitución pues dicho ordenamiento protege la libertad creativa y artística.

 

El juez, después de haber escuchado el argumento de Meese en que explicaba que al haber realizado el saludo nazi solo había pretendido ridiculizarlo, coincidió con el artista en que claramente no se trataba de una persona identificada con el nacionalsocialismo y lo absolvió de la multa impuesta.

 

Tras haber escuchado el veredicto, del que hasta el momento se desconoce si será apelado por la fiscalía, el actor se colocó sus lentes oscuros y declaró que al Arte había triunfado. “Ahora soy libre. El Arte debe ser libre”, concluyó.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net