Procol Harum, el grupo británico que en la década de los años 60 colocara como un gran hit de música romántica la canción A Whiter Shade of Pale, está envuelta desde hace tres años en un litigio por derechos de autor, que concluirá esta semana.
Todo inició cuando el ex organista de la banda, Mathew Fisher demandara ante la Corte británica su derecho de cobrar regalías por la famosa canción, alegando que había contribuido con importantes arreglos de la misma.
En una primera instancia se le concedió el cobro de 40% de regalías, que hasta ese momento correspondías exclusivamente a Gary Brooker, líder de la banda, por la música, a Keith Reid, por la letra y a la compañía Onward Music Limited.
Sin embargo esa resolución fue apelada y en la segunda instancia se sentenció en contra de Fisher por haber dejado pasar 38 años antes de pelear su derecho.
Hoy el caso está siendo revisado ante la Casa de los Lores, en lo que se cree es el primer caso relacionado con la música pop que se revisa en esta instancia y tendrán que decidir si Fisher merece el 40% de regalías por la canción o no. De fallar a favor del demandante, solo se le pagará lo que se debe a partir de su reclamo legal, es decir, de tres años a la fecha equivalente aproximadamente a $1,300,000 dólares.
Los abogados de la banda declararon que un fallo a favor de Fisher significaría un gran revés para la industria de la música ya que abriría la puerta para que muchos músicos solicitaran pago de regalías por participación en arreglos de canciones tan añejas como ésta.
{vembed Y=2puubv2e0L4}
Fuente Times on Line