Al igual que otros muchos que ha  parodiado la canción de Gangnam Style, cuatro alcaldes de Dinamarca decidieron utilizarla el tema para su campaña política. En el video se escucha de fondo la canción de Psy, mientras los cuatro alcaldes frasean mensajes políticos al ritmo de la música.

 

Universal Music les ha enviado una carta para que cesen y desistan de utilizar esa canción. La discográfica afirma que las autoridades danesas han llevado la parodia demasiado lejos, al utilizar la canción original sin permiso con el fin de obtener un beneficio al tratar de impulsar sus índices de aprobación y sus carreras políticas aprovechando “la inmensa popularidad de la canción”, violando con ello derechos de autor.

 

Los alcaldes dicen que ese no era su intención en absoluto y que el video es una contribución a la carrera de Psy, considerando que su parodia es estándar con las demás que se han hecho.

 

Universal también exige a los alcaldes que cada uno de les pague 10,500 dólares, para obtener una licencia para el uso de la música en el video. El plazo para realizar el pago venció el viernes pasado, por lo que está por verse si Universal cumple su amenaza, ya que la empresa discográfica advirtió que si no recibía ese pago, iniciaría acciones por violación a derechos de autor y el monto a pagar sería distinto.

 

El vocero de uno de los alcaldes señaló que en caso de existir algún tipo de controversia la responsabilidad recae en el equipo que produjo el video, Future Factory. Esta compañía afirma que la cantidad que pretende Universal es superior a los derechos que se tendrían que pagar por utilizar el tema en una película.

 

Los alcaldes daneses optaron por modificar la música de su video y no pagar. Ya veremos hasta dónde está dispuesto a llegar Universal.

 

 

Más información en techdirt.com

 

www.miabogadoenlinea.net