El pasado viernes, bajo una fuerte nevada, las selecciones de fútbol de Costa Rica y Estados Unidos jugaron en Denver un partido de eliminatorias para el próximo mundial de fútbol donde Costa Rica perdió por un gol.

 

De acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol en el partido hubieron numerosas irregularidades por lo que presentaron el sábado una queja a la FIFA pidiendo la repetición del encuentro.

 

Costa Rica se quejaba de cuatro puntos: la falta de respeto a la integridad física de uno de sus jugadores castigado, la incursión de extraños al terreno de juego, la desaparición de la demarcación de la cancha debido a la nieve y el mal tránsito del balón en el terreno de juego.

 

Sin embargo, este martes la FIFA rechazó el reclamo confirmando así la victoria de la selección de los Estados Unidos.

 

En un comunicado oficial la FIFA declaró que rechazaba el reclamo costarricense porque no cumplieron con las normas establecidas para apelar un partido: “Considerando el párrafo 4 del artículo 14 de las regulaciones de la eliminatoria, (Reglamento Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014) confirma que las condiciones para una protesta oficial no fueron cumplidas por Costa Rica” y por tanto el resultado del partido se considera válido.

 

El mencionado párrafo dispone lo siguiente: “El jefe de la delegación del equipo deberá comunicar por escrito al árbitro, antes del comienzo del partido, cualquier protesta sobre el estado del terreno de juego, el entorno, la marcación o cualquier otro elemento (p.ej. las porterías, los banderines o los balones). Si un equipo considera que el terreno se ha deteriorado durante el partido hasta el punto de volverse impracticable, el capitán del equipo que protesta deberá informar inmediatamente al árbitro en presencia del capitán de la escuadra adversaria. Durante las competiciones preliminar y final, el jefe de la delegación del equipo deberá enviar a las secretaría general de la FIFA las protestas por escrito y dentro de las dos horas posteriores al partido”.

 

El párrafo 8 de este mismo artículo dispone: “Si no se cumplen las condiciones formales de presentación de protestas como se estipula en este reglamento, el órgano competente desestimará la protesta.”

 

Sobre el rechazo de la protesta el vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Jorge Hidalgo, señaló que habían cumplido con dos de los tres requisitos y que el último no se cumplió por imposibilidad material y que presentarán un recurso de revisión ante la FIFA.

 

Así explicó que la protesta inicial no se hizo porque no la consideraron importante en ese momento, pero que sí se reclamó en el terreno de juego. Y añadió que como quedaron sin escolta al finalizar el partido tardaron tres horas en llegar al hotel por lo que no pudieron enviar en el lapso de dos horas la reclamación por escrito a la Secretaría.

 

Sin embargo, es poco probable que se admita la revisión procedimiento no está regulado en el citado reglamento.

 

 

Más información Nación.com

 

www.miabogadoenlinea.net