“Peter Pan o el Muchacho que No Quería Crecer” es la obra de teatro más famosa de James Matthew Barrie o J.M. Barrie, y  fue estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904. Pero también constituye uno de los casos más especiales sobre derechos de autor.

 

En 1929, después de haber publicado finalmente el guion de la obra de teatro en 1928, Barrie cedió los derechos de autor al Great Ormond Street Hospital for Sick Children, y la explotación de los mismos han servido para mantener el trabajo de la institución.

 

En 1987 los derechos de autor originales expiraron conforme a las leyes del Reino Unido al haber transcurrido 50 años de la muerte de Barrie, ocurrida el 19 de junio de 1937. Por esta razón el Hospital ya no podía cobrar regalías por la representación de la obra.

 

El parlamento británico decidió extender algunos de los derechos del Hospital sobre la obra, estableciendo para ello una disposición específica que protege algunos de los derechos que el Hospital tiene sobre la obra.  Esto se encuentra previsto en la sección 301 del anexo 6 de la Ley para el Derecho de Autor, Diseños y Patentes de 1988 en los siguientes términos:


“301. Las disposiciones del Anexo 6 tienen efecto para conferir a los fideicomisarios a favor del Hospital para Niños Enfermos, Great Ormond Street, en Londres, el derecho a una regalía con respecto a la interpretación o ejecución pública, radiodifusión comercial, publicación o inclusión en un programa de servicio de cable de la obra 'Peter Pan' de Sir James Matthew Barrie, o de cualquier adaptación de dicha obra, a pesar de que los derechos de autor en la obra expiraron el 31 de diciembre de 1987”.

 

Pero además de esta protección que le brinda la legislación británica, el Hospital también se ha visto beneficiado con las reformas que distintos países han hecho respecto al periodo de protección para los derechos de autor. En el propio Reino Unido la ley extendió la protección hasta setenta años después de muerto el autor, por lo que tuvieron derechos totales sobre la obra hasta el 2007.

 

Estados Unidos los derechos sobre la obra de teatro están vigentes hasta el 2023, después de múltiples extensiones que ha sufrido la protección de derechos de autor en ese país hasta llegar a 95 años a partir de la publicación de la obra.

 

En el Reino Unido donde la obra es muy famosa y es puesta en escena en muchas localidades especialmente en la época navideña, el Hospital podrá seguir gozando de regalías mientras la ley no sea modificada.

 

 

www.miabogadoenlinea.net