En Gran Bretaña los músicos han decidido unir sus esfuerzos para exigir de las grandes disqueras el pago de los derechos que les corresponde por los acuerdos comerciales que se efectúan en Internet. Acuerdos del tipo que está negociando Universal Music Groupo con YouTube para la transmisión, descarga y pago de videos de sus artistas.

 

La unión de los músicos ha sido en una asociación llamada Featured Artist Coallition (FAC) y cuya creación fue convocada por Billy Bragg y la finalidad de la coalición es exigir de las disqueras parte del dinero que reciben por los contenidos que se exhiben en grandes portales de Internet y de los cuales los artistas, hasta el momento, no reciben regalías. Por ello están discutiendo si las descargas de Internet se consideran edición, como la que se hace en CDs, o distribución de los contenidos musicales.

 

En una declaración, la coalición pide a los fans una remuneración justa por el acceso a los contenidos; a la industria discográfica exige transparencia en sus acuerdos comerciales; y al gobierno británico el apoyo para que los acuerdos sean cumplidos.

 

Forman parte de esta coalición Radiohead, Iron Maiden, Kaiser Chief, Blur y Robbie Williams entre otros.

 

La primera reunión de la FAC es hoy en Londres y con ella inician una serie de pláticas que llevarán, según sus declaraciones, a una mejor interrelación entre los músicos y sus seguidores en esta era digital que permite esa relación directa sin que las grandes empresas estén en medio.

 

Fuente El país.com

www.miabogadoenlinea.net