Mientras en Rusia se dictaba el veredicto de culpabilidad de las tres integrantes de la banda punk femenina Pussy Riot por desorden público motivado por odio religioso y se les sentenció a dos años de cárcel, en Gran Bretaña, entre otras acciones, actores tomaron el escenario del Teatro de la Corte Real en Londres para leer los testimonios que las acusadas rindieron durante su juicio.
Las integrantes de Pussy Riot, Yekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova y María Alekhina, fueron detenidas en marzo después de una presentación en la que entonaron la letra de una canción de crítica al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente a la Catedral de Moscú.
La convocatoria para esta representación fue realizada por la dramaturga EV Crowe, quien declaró que el activismo de las integrantes de la banda rusa la han inspirado de una manera en que ningún otro movimiento cultural que le ha tocado vivir había logrado captar su imaginación.
Las deposiciones de las rusas fueron traducidas al inglés por Sasha Dugdale quien dijo que las palabras de estas mujeres son “extraordinarias, poéticas, llenas de pasión y de inocencia”.
El director artístico del teatro, Dominic Cooke, dijo que el juicio a Pussy Riot implica a aquellos que creen que el derecho de los artistas a cuestionar las acciones del estado forma parte central de una sociedad igualitaria.
La representación en Londres forma parte de un movimiento mundial que fue convocado por los familiares de las integrantes de Pussy Riot y por sus abogados, quienes a principios de mes denunciaron malos tratos a sus defendidas.
El mundo de la música ha tomado también la palabra para hablar a favor de la libertad de expresión y pedir que se deje en libertad a estas mujeres que expresaron su punto de vista sobre el gobierno de Putin.
Más información Guardian
www.miabogadoenlinea.net