Paramount Pictures interpuso una demanda para solicitar que mediante una orden judicial se impida que Anthony Ruzzo, hijo y ejecutor de la herencia de Mario Puzo, publique una nueva novela derivada de la afamada obra de su padre, El Padrino.

 

De acuerdo con Paramount, la herencia de Puzo está infringiendo sus derechos de marca y de autor puesto que en 1969 firmó un acuerdo con Mario Puzo en el que se le otorgó el derecho exclusivo de crear y/o encauzar la creación literaria, dramática y realizar otras versiones de cualquier tipo y personajes de El Padrino.

 

Bajo este acuerdo Paramount realizó, bajo la dirección de Francis Ford Coppola la película de El Padrino en 1972 y las otras dos secuelas.

 

Mario Puzzo falleció en el 1999 y tras su muerte su hijo manifestó su deseo de publicar una novela de secuela. En 2002 firmó un acuerdo con Paramount en donde, de acuerdo con la empresa, se autorizó al heredero a publicar una, y solo una, novela sobre el tema.

 

En la demanda Paramount reclama que pese a dicho acuerdo, se publicó en 2006 otra  secuela titulada La Venganza del Padrino, que no tuvo mucho éxito de ventas.

 

Paramount reclama que esas publicaciones solo demeritan el trabajo original y la franquicia que se ha creado a partir de la novela y solicita que la corte prohíba una tercera novela que está previsto publicarse en junio de este año.

 

Esta nueva novela es una historia previa a El Padrino y narra la vida de Vito Corleone durante la depresión en Nueva York y su encumbramiento como líder de la mafia. Se titula La familia Corleone y se dice que está basada en un guión cinematográfico inédito propiedad de la familia Puzo, lo que podría significar un obstáculo a las pretensiones legales de Paramount.

 

Expertos en propiedad intelectual opinan que de ser una historia previa, Paramount no podría tener derechos al no ser una obra derivada además de que está basada en un guión propiedad de la herencia de Puzo por lo que el juez deberá determinar si esta nueva novela es un trabajo original o si es una adaptación y en función de ello otorgar o negar las pretensiones de Paramount.

 

La novela de El Padrino ha dado origen no solo a las películas y la línea de video, sino también a juegos en línea y para computadora, derechos por los que también litigaron Paramount y la herencia de Puzo por lo que no es la primera vez que se ven las caras frente a un juez.

 

 

Más información THR

 

www.miabogadoenlinea.net