La princesa Carolina de Mónaco y su esposo, Ernesto de Hannover, perdieron un caso de privacidad que llegó hasta Estrasburgo, Francia, a la Corte Europea de Derechos Humanos.

 

El caso que fue llevado ante la Corte apelaba una decisión de los tribunales alemanes que sentenciaron que la publicación de una fotografía de Carolina y Ernesto en unas vacaciones en 2002, mientras el príncipe Rainiero estaba enfermo, no violaba la privacidad del matrimonio.

 

La Corte Europea de Derechos Humanos falló en el mismo sentido argumentando que la publicación de la fotografía por la revista Frau im Spiegel en el contexto de un artículo sobre la enfermedad de Rainiero, era un tema de interés general por lo que se ejercía la libertad de expresión sin invadir la privacidad de la realeza de Mónaco.

 

Fallando en este mismo sentido, la misma Corte rechazó otra sentencia también de tribunales alemanes en la que establecía que la vida privada de un actor era más importante que el interés general en el caso.

 

Este segundo fallo se dio en torno del caso de un actor, cuyo nombre no fue revelado, y cuya historia sobre sus arrestos en Munich, Alemania, por consumo de cocaína fueron relatados en el diario Bild Zeitung. El tribunal alemán falló a favor del actor y ordenó al diario a pagar una compensación.

 

La Corte Europea de Derechos Humanos estimó, sin embargo, que la publicación de la historia en el diario no revelaba datos personales del actor ni contenían expresiones que lo desacreditaran y en un fallo mayoritario estimó que la decisión del tribunal alemán violaba el derecho de libertad de expresión del diario de acuerdo con la Convención de los Derechos Humanos.

 

Se trata de una importante decisión que podría sentar las bases para las leyes de privacidad en Europa y que además debe tener muy molesta a Carolina y a Ernesto de Hannover, quienes en reiteradas ocasiones han luchado judicialmente para evitar que se publiquen fotografías suyas, como lo está haciendo también Carlota Casiraghi, hija de la princesa de Mónaco.

 

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net