Michael Oher, exjugador de la NFL, demanda a la familia que lo acogió porque en lugar de haberlo adoptado, constituyeron una tutoría
Quizá la noticia del medio del espectáculo que está siendo más comentada es la demanda que el lunes de esta semana presentó el exjugador de fútbol americano Michael Oher en contra de Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy por haberle mentido y en lugar de haberlo adoptado a los 18 años, lo sujetaron a una tutela.
Si no eres seguidor de la NFL ni de las Panteras de Carolina, último equipo en que jugó como tackle ofensivo, probablemente sepas de quién se trata si viste la película Un sueño posible, protagonizada por Sandra Bullock, sobre la relación de este joven con Leigh Anne Tuohy, su supuesta madre adoptiva.
Según la trama, basada en el libro The Blind Side: The Evolution of a Game de Michael Lewis, Oher, siendo un adolescente desamparado, fue acogido y luego adoptado por la familia Tuohy, quienes lo ayudaron a sacar adelante sus estudios para entrar a la Universidad de Misisipi y empezar su carrera como jugador profesional de fútbol americano.
De acuerdo con la demanda que el lunes presentó Michael Oher, de 37 años, en un tribunal del condado de Shelby en el estado de Tennessee, los Tuohy lo engañaron diciéndole que estaba firmando papeles de adopción cuando en realidad estaba aceptando que se constituyera una tutoría que ha dado control a los Tuohy sobre su carrera profesional y su capacidad de firmar contratos. Se trata de una figura legal semejante al estado de interdicción en el que se niega a la persona completa capacidad de ejercicio.
“Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara”, se lee en la documentación legal presentada el 14 de agosto. “Sin embargo, lo que firmó, y Michael lo desconocía hasta antes de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”.
Así, Oher alega que la tutela ha conferido a los Tuohy un "control total" sobre su capacidad para firmar contratos. Además, reclama que Leigh Anne y Sean se presentaron pública y falsamente como sus padres adoptivos, lo que dio fundamento a la historia contada en el libro y la película.
En la demanda, Oher también afirma que la familia -los padres y sus dos hijos biológicos-, hicieron dinero a sus expensas, pues cuando la película fue filmada, cada uno recibió 225,000 dólares más el 2.5% de las ganancias de la película en cheques residuales.
Su abogado, J. Gerard Stranch IV, declaró a ESPN que el exjugador lo contrató cuando conoció en febrero de este año que él es el único que no recibe estos cheques por las regalías de la película. La investigación de este hecho lo llevó a conocer la existencia de la tutela.
La controversia no ha dejado de generar titulares en la prensa, ya que todos los implicados han estado declarando a los medios. Al respecto, sean Tuohy declaró el mismo lunes al Daily Memphian que la tutela no está vinculada con la película. “Obviamente, Michael vivió con nosotros durante mucho tiempo, y a la NCAA no le gustó eso”, declaró en referencia al organismo que regula el deporte universitario. “Dijeron que la única forma en que Michael podría ir a Ole Miss era si en realidad era parte de la familia. Senté a Michael y le dije: 'Si planeas ir a Ole Miss, o incluso estás pensando en Ole Miss, creemos que debes ser parte de la familia'. Esto haría eso, legalmente’. Nos pusimos en contacto con abogados que nos dijeron que no podíamos adoptar a mayores de 18 años; lo único que podíamos hacer era tener una tutela. Estábamos tan preocupados de que estuviera mejorando que nos aseguramos de que la madre biológica viniera a la corte”.
Por supuesto que todas estas declaraciones deberán ser probadas en el tribunal y no en los medios. Solo así conoceremos la verdad legal si Michael Oher, quien dice que se arrepiente de la forma en que retrataron en la película, fue engañado o si simplemente no entendió lo que le proponían los Tuohy, quienes han hecho fama y dinero de esta historia.
Más información people.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net