Escenario y manos levantadas en concierto

Tras cancelación de festival en Malasia por provocador beso entre dos hombres, músicos locales demandan a The 1975

Durante su concierto en Kuala Lumpur, Malasia, en el marco del festival musical Good Vibes, Buenas Vibras, Matty Healy, líder de la banda británica The 1975, besó a Ross MacDonald, otro miembro de la banda, como una protesta en contra de las políticas del gobierno malasio, país donde la religión oficial es el islam, hacia la comunidad LGBTQ+.

Un acto que en otros países hubiera pasado desapercibido, pero que en Malasia ha generado importantes consecuencias para muchos y que incluso ha llevado a la preparación de una acción colectiva en contra de The 1975 por la irreflexiva protesta.

Sobre el escenario, tras detener la actuación de la banda Matty Healy dijo: “No veo el maldito punto, de verdad, no veo el punto de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”.

“Lo siento si eso te ofende y eres religioso y es parte de tu maldito gobierno, pero tu gobierno es un montón de jodidos retrasados y ya no me importa”, continuó. “Si empujas, voy a empujar de regreso. No estoy en el jodido ánimo, no estoy en el jodido ánimo”.

Treinta minutos después del beso, el concierto de la banda británica fue cancelado, se les ha prohibido regresar al país, se han presentado 18 denuncias en su contra y, además, el gobierno canceló los tres días restantes del festival, organizado por la empresa Future Sound Asia.

Para Matty Healy y sus compañeros, la cancelación anticipada de su participación y del festival, no tuvo consecuencias, como no las tuvo para las otras bandas extranjeras que fueron contratadas para presentarse porque les pagaron por, adelantado. Los perjudicados fueron los artistas nacionales quienes ni pudieron presentarse ni recibir la remuneración que esa presentación les significaría.

Por los daños ocasionados a los artistas locales, que fue calificado por Future Sound Asia como “un catastrófico golpe financiero”, que también afectó a 28 vendedores de comida, se está presentando una acción colectiva en contra de la banda y de sus cuatro integrantes, Matty Healy, Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald, pidiendo una compensación por la pérdida financiera.

Al frente de esta acción legal está el abogado Mathew Thomas Philip, del bufete de abogados de Malasia Thomas Phillip, quien el jueves, en una reunión en Kuala Lumpur, calificó los comentarios de Healy como "un acto deliberado e imprudente realizado sabiendo bien las consecuencias".

Durante esa reunión, a la que asistieron músicos, vendedores y medios de comunicación, el abogado Philip añadió que: "Mi opinión es que The 1975 debe ser considerado responsable por las pérdidas sufridas por los artistas y vendedores".

En esta acción colectiva ya se adhirieron cinco músicos y vendedores, pidiendo una compensación por los daños generales, además de indemnización por daños ejemplares y agravados.

La empresa promotora Future Sound Asia no participa en esta acción legal, pero un representante declaró al sitio nme.com que felizmente los ayudaría en cualquier forma necesaria, sosteniendo que la empresa "actualmente está explorando opciones legales" contra la banda.

En un país en donde se considera obsceno mostrar el torso desnudo con tatuajes, un beso entre dos hombres sobre un escenario es una provocación que puede tener consecuencias negativas sobre los derechos avanzados por la comunidad LGBTQ, como opinan muchos de sus activistas, y la apertura artística, como opina el representante de Future Sound Asia, para quien el incidente podría “erosion[ar] la confianza de los promotores musicales y varias partes interesadas en la industria del entretenimiento en vivo en todo el país y amenazar[] la estabilidad de nuestra floreciente escena de artes en vivo”.

¿La provocación irreflexiva e ignorante de Matty Healy surgió por el pensamiento colonizador que ignora otras realidades y formas de activismo?

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It