Con la declaración de venta de los bienes del Instituto de Arte de San Francisco, se pone a la venta mural realizado por Diego Rivera
Con la autorización de la venta de los bienes del Instituto de Arte de San Francisco, en el estado de California, el mural realizado por Diego Rivera, The Making of a Fresco Showing the Building of a City, también está a la venta.
El mural fue comisionado al artista mexicano en 1931 por el entonces presidente del Instituto de Arte de San Francisco, SFAI por sus siglas en inglés, William Gerstle. La obra muestra a pintores, obreros, arquitectos e ingenieros construyendo una ciudad y pintando un mural y al mismo Rivera de espaldas sosteniendo una paleta y una brocha.
Esta obra está al interior del edificio en Chestnut Street, propiedad del SFAI que, al no haber podido hacer frente a sus problemas financieros, entró en procedimiento de concurso mercantil en abril de este año. La venta de los bienes del Instituto ya fue aprobada y estos bienes incluyen el mural que ha sido valuado en 50 millones de dólares.
El mural de Diego Rivera fue declarado lugar de interés el 15 de octubre de 2021. Se trata de una declaratoria que, en aras de protección cultural, no impide la venta, pero hace necesario que sigan otros trámites como obtener autorización de la Comisión de Preservación Histórica de la ciudad.
Desde que se conoció la posible venta del campus del SFAI, incluido el edificio Chestnut, se escucharon varias propuestas que, empero, no llegaron a cerrarse. Una de ellas fue de la Universidad de California y la otra de George Lucas para el Museo Lucas de Arte Narrativo que está previsto que se inaugure en 2025 en Los Ángeles.
De momento se desconoce si existen otras ofertas de compra del inmueble o del mural. Al respecto, Gregg Kleiner, abogado de la masa del SFAI, afirma que el mural se puede vender junto con las propiedades inmobiliarias del Instituto, como parte del edificio Chestnut, o por separado.
“Según la información disponible, el mural fue diseñado para ser removido de la propiedad inmueble”, declaró el abogado Kleiner al San Francisco Chronicle. “Si el patrimonio en bancarrota recibe una oferta viable solo para el mural, es probable que el síndico proponga la venta del mural solo, sujeto a la notificación requerida y la aprobación del tribunal de quiebras”. Claro, y a la Comisión de Preservación Histórica de la ciudad.
Este no es el único mural de Diego Rivera pintado en San Francisco que es preservado y que ha sido movido de sitio.
El mural titulado Matrimonio de la Expresión Artística del Norte y del Sur en este Continente, comúnmente conocido como Unidad Panamericana, pintado en 1940 para exposición de bellas artes de la Exposición Internacional Golden Gate en Treasure Island, fue trasladado al campus del City College de San Francisco una vez que la feria terminó.
Más de medio siglo después, el mural, que fue pintado en diez paneles de cemento con estructura de acero, fue movido a la Galería de la familia Roberts en el Museo de Arte Moderno de Francisco, en donde estará expuesto hasta marzo de 2024 para luego ser trasladado otra vez al campus del City College, esta vez a su nuevo centro de artes escénicas.
Ya veremos el destino que corre Showing the Building of a City.
Más información theartnewspaper.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción total o parcial, citando y vinculando a miabogadoenlinea.net