El club de fútbol Manchester United está buscando la forma de dar por terminado contrato con Cristiano Ronaldo, tras polémica entrevista
El futuro en La Liga Premier de Inglaterra del futbolista portugués Cristiano Ronaldo es incierto, pues el viernes, mientras el jugador llegaba a Doha para incorporarse a la selección portuguesa que disputará la Copa del Mundo de fútbol, el Manchester United anunció que estaban explorando sus opciones legales respecto del contrato con el otrora aclamado jugador.
Cristiano Ronaldo nunca se ha distinguido por saber guardar oportuno silencio. Sin embargo, esta vez la candidez con que reveló sus profundos pensamientos podría acarrearle problemas que para él van a significar millones de euros con la pérdida de su trabajo.
Lo anterior porque durante una entrevista que concedió en el Reino Unido al controvertido presentador Piers Morgan, hizo declaraciones que el club en el que juega, Manchester United, consideró muy inapropiadas y, en consecuencia, un incumplimiento a las cláusulas del contrato.
Durante esa entrevista, el futbolista de 37 años declaró cosas como que lo están forzando a irse del club, que los altos ejecutivos no tuvieron empatía con él por el fallecimiento de su hijo al nacer, que la familia Glazer, propietaria del Manchester United, no se ocupa del club y que el entrenador, Erik ten Hag, no lo respeta.
Por el contenido de esta entrevista, se sabe que la administración del club de fútbol le dijo que no regresara una vez que concluya su participación en el Mundial de la FIFA en Qatar, y trascendió que el club instruyó a sus abogados a explorar si con sus declaraciones, el premiado jugador incumplió los términos de su contrato.
“El Manchester United ha iniciado esta mañana los pasos apropiados en respuesta a la reciente entrevista con los medios de Cristiano Ronaldo. No haremos más comentarios hasta que este proceso llegue a su conclusión”, comunicó el viernes el club.
De demostrarse el incumplimiento a los términos del contrato, el club podría liberarse del jugador sin tener que pagarle una indemnización por el despido, o bien la amenaza de acción legal podría forzar a Ronaldo a ofrecer dar por terminado el contrato que los vincula y que tiene fecha de vencimiento en julio. Se trata de un contrato en el que se estipula el salario de Ronaldo en unas 500,000 libras esterlinas a la semana.
Al ser el fútbol una industria que genera millones de dólares, las reglas bajo las que opera son muy particulares y, generalmente, implican mucho dinero. Bastante se ha escrito sobre la forma en que se trata a los jugadores, como si fueran mercancía y no personas que están haciendo un trabajo. Por ejemplo, los contratos con los clubes limitan la movilidad de los jugadores al imponer cantidades exorbitantes de dinero a pagar al club en que juegan en caso de querer irse con otro.
"El deporte es una actividad como otra cualquiera, lo que significa que debería hacer valer los principios básicos de nuestra sociedad: un ser humano no es una mercancía. Un atleta no es una mercancía, y no debería ser tratado como una vaca o como un cerdo, sino como un trabajador más. Esta sentencia tiene una enorme trascendencia, pues en el fútbol existe un sistema de tráfico de futbolistas a nivel global”, expuso en 2014 Roger Blanpain, presidente honorífico de la organización que representa a los jugadores profesionales de fútbol, FIFPRO, sobre una sentencia de un tribunal belga.
Quizá por esta razón las partes, cuando no están satisfechas unas con las otras, buscan mil y una formas de que la terminación del contrato sea responsabilidad de la otra parte.
Sobre las altas indemnizaciones por despido, tenemos un ejemplo. En 2021, en la instancia de resolución de disputas del futbol inglés, el futbolista retirado Richard Keogh, ganó al club Derby, de segunda división, una compensación de 2.3 millones de libras esterlinas por su despido ilegal.
La carrera futbolística de Cristiano Ronaldo despegó jugando en el Manchester United. Su regreso al club, tras haber ganado numerosos premios y reconocimientos con otros clubes, se auguraba como una buena noticia. Pero las cosas no salieron con se esperaba y club, jugador y aficionados están por darse una amarga despedida que será definitiva.
Más información theguardian.com
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción vinculando y concediendo crédito a miabogadoenlinea.net