El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

 

Galería Uffizi demanda a la casa de modas Jean Paul Gaultier por reproducción no autorizada de obra de Botticelli en mercancía

La Galería Uffizi, en Florencia, Italia, anunció este lunes que presentará una demanda en contra de la casa de modas francesas Jean Paul Gaultier por haber reproducido en varios textiles, imágenes de la obra de Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus.

Conforme con la descripción en la página web del museo florentino, El nacimiento de Venus, “en realidad muestra a la diosa del amor y la belleza llegando a la tierra, a la isla de Chipre, nacida de la espuma del mar y llevada allí por los vientos, Céfiro y, quizás, Aura. La diosa está de pie sobre una concha de vieira gigante, tan pura y perfecta como una perla. La recibe una mujer joven, a la que a veces se identifica como una de las Gracias o como la Hora de la primavera, y que le tiende un manto cubierto de flores. Incluso las rosas, arrastradas por el viento, son un recuerdo de la primavera.”

La pintura es obra del artista renacentista Sandro Botticelli, probablemente como una encomienda de la familia Medici. Actualmente forma parte del patrimonio cultural del Italia, administrada por la Galería Uffizi.

Conforme con la ley italiana, cuando la reproducción de una obra patrimonio cultural se hace para generar ingresos, se debe solicitar una licencia a quien la administra. De acuerdo con Eike Schmidt, director de la Galería Uffizi, el costo de la autorización de reproducción depende de muchos factores como el volumen de productos o mercancías, el precio, etcétera, por lo que la licencia puede costar desde miles de euros hasta decenas de miles.

En el caso, Jean Paul Gaultier empezó a vender en su sitio web un vestido, una pañoleta y unos ajustados pantalones con reproducciones de la mencionada obra, pero sin haber solicitado autorización ni pagado licencia.

Cuando personal de la galería se percató de esta situación, en abril, sus abogados enviaron a la casa de modas una carta pidiéndoles que pagaran la licencia o que, de lo contrario, retiraran la mercancía de la venta. Como la casa de modas no respondió la carta, la Galería Uffizi ha decidido presentar una demanda, pidiendo una compensación por daños que podrían exceder de 100,000 euros.

“Los diseñadores de moda usan regularmente nuestras imágenes y la mayoría están familiarizados con la ley italiana, que establece que cualquier uso de arte de propiedad pública debe ser autorizado y pagado”, declaró sobre el tema Eike Schmidt. “Lo que es inusual es que ellos no respondieron nada [a la carta]”, agregó.

En un caso semejante, en 2017 una agencia de viajes fue demandada por la Galleria dell'Accademia, también en Florencia, por el uso no autorizado en sus folletos de la imagen del David de Miguel Ángel. En la decisión, el tribunal prohibió el uso comercial de cualquier imagen de esta magnífica escultura, protegiendo así los bienes nacionales patrimonio cultural.

Sobre esta decisión, Cecilie Hollberg, directora de la Galería de La Academia, manifestó que era “una victoria para todos los bienes culturales nacionales”, y añadió que “ahora, con esta declaración, todos están preparados para proteger sus tesoros de los fenómenos de especulación. Y en cuanto a la Academia, mi plan es expulsar una a una a las empresas que hagan negocios con la imagen de nuestro David y evitar que continúen con esta explotación".

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de WikiImages en Pixabay

Pin It