Libro

 

Debido a la enorme cantidad de evidencia, fiscal que lleva acusación por ataque al escritor Salman Rushdie, pidió una prórroga

En la audiencia del 7 de septiembre, el fiscal del condado de Chautauqua, Nueva York, Estados Unidos, encargado de la acusación por las lesiones con cuchillo al escritor Salman Rushdie, pidió al juez ampliación del caso por la enorme cantidad de evidencia que deben revisar.

El caso se refiere a los hechos ocurridos el 12 de agosto cuando el escritor indio-británico estaba a punto de iniciar una conferencia en el Instituto de Chautauqua sobre cómo Estados Unidos se ha convertido en refugio de escritores exiliados.

Salman Rushdie, autor de Versos Satánicos, es objeto de una fatua emitida en 1988 tras la publicación de la novela, por el ayatolá Ruholla Jomeini, líder supremo de Irán, pidiendo su muerte por considerar que la obra es blasfema al tratar sobre una ficción de la vida del profeta Mahoma.

Minutos antes de que Rushdie tomara la palabra, Hadi Matar, un hombre de 24 años originario de Nueva Jersey, subió al escenario y lo apuñaló en la cara y el abdomen. En medio del caos suscitado, algunos asistentes al auditorio lograron detener al atacante, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

Hadi Matar se ha declarado no culpable del cargo de tentativa de homicidio en segundo grado y agresión con un arma. Él se presentó en audiencia separada en el Tribunal del Condado de Chautauqua, pero no habló.

Por su parte, el fiscal de distrito del mencionado condado, Jason Schmidt, pidió al juez una ampliación de plazo de por lo menos 30 días para que su oficina procese el archivo de la investigación, que consiste en más de 30,000 piezas de evidencia. El plazo solicitado es importante porque tiene la obligación de compartir esta evidencia con la defensa en el momento procesal oportuno.

Terminada la audiencia, el fiscal explicó a la prensa que su oficina es una pequeña, con cuatro abogados encargados de procesar los delitos cometidos en todo el condado, y 13 profesionistas del derecho en total.

“Es una tarea enorme”, declaró el fiscal Schmidt. “Quiero decir, no somos una oficina que tenga ese tipo de mano de obra o recursos. Pero nos conformamos con lo que podemos hacer”.

Por la confidencialidad del sumario, el fiscal Schmidt no pudo precisar el tipo de evidencia que están procesando, pero dijo que consta de documentos, reportes de la policía, fotografías, videos y declaraciones de testigos.

El agente de Salman Rushdie, Andrew Wylie, ha declarado que las heridas sufridas por el autor son bastante graves, que requirieron que su representado estuviera conectado a un ventilador unos días y que es probable que pierda un ojo.

Por la fatua o edicto religioso que hay en su contra, Rushdie vivió oculto durante décadas, pero recientemente empezó a presentarse otra vez en público.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net