Calle de La Habana, Cuba

 

Fondo neerlandés de apoyo a las artes concede premio al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, sentenciado a cinco años de prisión

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente en prisión, es uno de los seis ganadores de la primera entrega del premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo neerlandés del mismo nombre y que consta de 50.000 euros.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos por un performance titulado Drapeau, en el que el artista y activista, líder del Movimiento San Isidro, MSI, mostró diferentes imágenes suyas durante un mes con la bandera cubana sobre su cuerpo y en varias situaciones.

El proceso penal que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de este artista y del también artista Maykel Osorbo Castillo, se realizó a puerta cerrada los días 30 y el 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana, Cuba, y sus sentencias fueron publicadas sin que el artista, su abogado ni su familia la conocieran, conforme con información del MSI.

El 24 de junio, la FGR confirmó que Otero Alcántara fue sentenciado a cinco años de prisión y Osorbo a nueve. En ese comunicado, la Fiscalía señaló que el tribunal consideró probado que Otero Alcántara tenía "el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes".

A principios de julio, ambos artistas comunicaron que no apelarían las sentencias condenatorias. Desde entonces, se han dado a conocer presuntos comunicados de Otero Alcántara en el que se lamenta de una mala condición de salud, de haber sido agredido por otro interno y recluido en confinamiento en solitario.

El Fondo Príncipe Claus, una organización sin fines de lucro, fue creada en 1996 “con el mandato de apoyar las artes y la cultura, especialmente donde están bajo presión en África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este.”

Para cumplir con su objetivo, en 2021 crearon el premio Impacto Príncipe Claus, pare concederse cada dos años “a artistas y profesionales de la cultura en reconocimiento tanto a la excelente calidad de su trabajo como a su contribución positiva al desarrollo de su sociedad.”

En el caso de Otero Alcántara, el panel de cinco jueces decidió concederle el reconocimiento “por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista [y] por su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política”.

Sobre la situación legal del artista, un vocero del Fondo Prince Claus declaró: "El fondo está trabajando junto con las personas que rodean a Luis para asegurarse de que [el monto del premio] esté protegido hasta que sea liberado".

El panel de jueces que concedió los premios este año estuvo conformado por el curador mexicano Pablo León de la Barra, el artista vietnamita-americano Dinh Q. Lê, el coreógrafo Faustin Linyekula, la arquitecta nigeriana Mariam Kamara y la curadora libanesa Maya El Khalil.

Los otros artistas premiados este año fueron el escritor y periodista brasileño Ailton Alves Lacerda Krenak, el director de cine senegalés-francés Alain Gomis, el artista marroquí Hassan Darsi, la arquitecta egipcia May al-Ibrashy y la poeta argentina María Medrano.

Más información theartnewspaper.com / diariodecuba.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Falkenpost en Pixabay