Lente de cámara

 

Jurado en Los Ángeles falló en contra del condado por la filtración de fotografías del lugar de accidente en que falleció Kobe Bryant en 2020

Poco menos de dos semanas duró el proceso en contra del Condado de Los Ángeles, California, y su Departamento de Bomberos, por la filtración de fotografías del accidente en el que Kobe Bryant, estrella del baloncesto, y su hija Gianna, fallecieron en 2020, adjudicando a la viuda 15 millones de dólares como compensación.

Kobe Bryant, de 41 años, Gianna, de 13, y otros seis amigos, fallecieron el 26 de enero del 2020 cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló debido a las malas condiciones de clima.

Agentes del alguacil y bomberos que se presentaron en el lugar del accidente usaron sus teléfonos personales para tomar fotografías injustificadas de las niñas, padres y entrenadores muertos. Por esta causa, Vanessa Bryant demandó al Departamento de Policía de Los Ángeles y al Departamento de Bomberos por negligencia e invasión de la privacidad, pidiendo una compensación millonaria por la extraordinaria angustia emocional que la noticia de esta filtración le ocasionó. A esta demanda se unió Chris Chester, viudo de Sarah y padre de Payton, dos fallecidas en el accidente de helicóptero.

Durante el proceso testificaron varias personas, como una mujer que dijo que durante una entrega de reconocimientos del Departamento de Bomberos, un oficial mostró fotografías que tomó en el lugar del accidente.

Vanessa Bryant también testificó, explicando la angustia emocional que saber que se habían tomado esas fotografías por personal no autorizado para hacerlo y la posibilidad de que se difundieran en la red, le ocasionó.

Los abogados de los demandantes, Craig Lavoie, por Vanessa Bryant, y Jerry Jackson, por Chris Chester, expusieron durante el proceso que entre los oficiales del condado y los bomberos existe la macabra costumbre de tomar imágenes de los cadáveres que encuentran en sitios de accidente y de homicidios, para hacer una especie de álbum. Sobre esta costumbre mostraron un video en el que el alguacil Alex Villanueva se refiere a la documentación de cadáveres.

También señalaron que la investigación interna sobre los hechos, fue deficiente.

La defensa del condado de Los Ángeles estuvo a cargo de la abogada Mira Hashmall, quien expuso que pese a que las fotografía se habían tomado y se habían mostrado, en estos dos años y medio se había evitado que se difundieran en Internet.

“Este es un caso de fotografías, pero no hay fotografías”, expuso la abogada Hashmall, argumentando que, aunque los funcionarios del condado habían infringido disposiciones legales, no habían violado los derechos constitucionales de los demandantes.

El jurado estuvo en desacuerdo con la defensa y tras una deliberación de menos de cinco horas falló en contra del condado, al concluir que el no haber capacitado adecuadamente a sus empleados sobre el derecho a la privacidad, equivale a una violación constitucional y que haber mostrado las imágenes de los cadáveres fue violatorio de los derechos constitucionales de Vanessa Bryant y de Chris Chester. Así, adjudicaron una compensación por daños de 16 millones de dólares a la viuda del jugador de baloncesto y de 15 millones a su co-demandante.

Es interesante señalar que el abogado Jerry Jackson sugirió al jurado adjudicar compensaciones de hasta 75 millones de dólares, usando una fórmula según la cual se pagarían a cada uno 2.5 millones de dólares por el sufrimiento pasado y casi un millón de dólares por cada año de su expectativa de vida futura.

Sobre la decisión final, la abogada Hasmall declaró que ella y su equipo no están de acuerdo, abriendo la posibilidad a la presentación de una apelación. “Mientras tanto, esperamos que las familias Bryant y Chester sigan sanando por sus trágicas pérdidas.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net