Sala judicial

 

Empezó en Los Ángeles el proceso presentado por la viuda de Kobe Bryant en contra de la policía por difundir imágenes del accidente

Este miércoles, poco después de haber terminado con la selección del jurado, inició el juicio presentado por Vanessa Bryant, viuda del basquetbolista Kobe Bryant, en contra del condado de Los Ángeles, California, por la filtración de imágenes del accidente en que falleció su esposo y su hija Gianna.

Kobe Bryant, de 41 años, Gianna, de 13, y otros seis amigos, fallecieron el 26 de enero del 2020 cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló debido a las malas condiciones de clima.

Agentes del alguacil que se presentaron en el accidente usaron sus teléfonos personales para tomar fotografías injustificadas de las niñas, padres y entrenadores muertos. Por esta causa, Vanessa Bryant demandó al Departamento de Policía de Los Ángeles por negligencia e invasión de la privacidad, pidiendo una compensación millonaria por la extraordinaria angustia emocional que la noticia de esta filtración le ocasionó.

“Las fotografías de los cadáveres pronto se difundieron dentro del Departamento del Alguacil, ya que los agentes se las transmitieron de uno a otro vía mensaje de texto y AirDrop”, se lee en la demanda que Vanessa Bryant publicó en sus redes sociales cuando se negó la petición del Departamento de Policía de mantener confidenciales los nombres de los agentes señalados como responsables. “En cuarenta y ocho horas, por lo menos diez miembros del Departamento del Alguacil habían obtenido fotos de los cadáveres de las víctimas en sus teléfonos celulares, pese a que no tenían permiso legítimo gubernamental sobre las fotos.”

Este miércoles, presentado los argumentos iniciales, el abogado Luis Li, representante de Vanessa Bryant, hizo un recuento del impacto que la publicación de esas fotografías tuvo en la vida de su representada.

"El 26 de enero de 2020 fue y siempre será el peor día en la vida de Vanessa Bryant", dijo el abogado Li al jurado, según la revista Rolling Stone. "Los empleados del condado se aprovecharon del accidente. Tomaron y compartieron fotografías de Kobe y Gianna como recuerdos... Echaron sal en una herida incurable".

Explicó que los primeros en llegar al lugar del accidente "caminaron alrededor de los restos y tomaron fotografías de cuerpos destrozados por el accidente del helicóptero. Tomaron primeros planos de extremidades, de carne quemada. Conmociona la conciencia".

Para remarcar su dicho, hizo que el jurado escuchara un audio en el que un oficial contó que su esposa se negó a ver las fotografías después de que él le dijo que era “un montón de carne”.

Asimismo, puso un video en el que se ve al oficial Joey Cruz mostrando algo en su teléfono celular al cantinero de un bar local, horas después del accidente.

El condado de Los Ángeles trató de que la demanda fuera desechada, pidiendo incluso los registros del tratamiento psicológico de Vanessa Bryant para tratar de demostrar que la angustia emocional que sufre no se deriva de la filtración de las fotografías, sino del accidente.

Aunque se permitió que la defensa tuviera acceso a este registro médico de Bryant, la petición para desechar la demanda se negó.

En declaración judicial presentada en diciembre de 2021, Vanessa Bryant declaró: "Me enfurece que las personas en las que confié para proteger la dignidad de mi esposo y de mi hija abusaron de sus posiciones para obtener recuerdos de sus muertes, como si poseer fotografías de sus restos los hiciera especiales de alguna manera".

Agregó: "También siento una tristeza e ira extremas al saber que se rieron de las fotos de los cuerpos de mi esposo y mi hija mientras se mostraban en un bar y en un banquete de premiación. Dada la cantidad de personas que tenían las fotos, estoy segura de que no fueron las únicas veces que las fotos fueron exhibidas".

En el caso particular, el jurado deberá decidir si Vanessa Bryant debe ser compensada por esta filtración de imágenes. Desde el punto de vista general, este caso dio origen a nuevas disposiciones en California en las que se prohíbe tomar fotografías de accidentes sin tener las autorizaciones correspondientes.

Más información people.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net