Libros

 

Inició en los Estados Unidos el proceso en contra de la fusión de dos grandes editoriales por considerar que se lesionarán derechos de autores

En una Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, inició este lunes el litigio en que en contra de la adquisición de la editorial Simon & Schuster por Penguin Random House presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por considerar que se lesionarán los derechos económicos de los autores.

Desde que en 2013 Penguin Group se fusionó con Ramdom House, son cinco las grandes editoriales que dominan el mercado editorial en los Estados Unidos, a saber, Penguin Random House, Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster. En noviembre de 2020 Penguin anunció su intención de adquirir Simon & Schuster y en noviembre de 2021 el Departamento de Justicia demandó para impedir la adquisición con fundamento en la legislación de competencia económica o antitrust.

El caso del gobierno de los Estados Unidos radica en que la fusión reduciría el número de postores por los derechos de publicación de los “libros más vendidos anticipados”, lo que a su vez reduciría el valor de los anticipos pagados a los autores. “Esta demanda está diseñada para proteger a esos autores y esos libros”, dijo durante los argumentos de apertura del caso John Read, abogado del Departamento de Justicia.

Las editoriales, por su parte, han expuesto que la fusión concederá a los autores de Simon & Schuster los beneficios de mejores fuentes de distribución y operaciones más eficientes, lo que aumentará sus compensaciones.

Durante los argumentos de apertura, el abogado Daniel Petrocelli, representante de Penguin Random House, expuso que las razones expuestas por el Departamento de Justicia son equivocadas porque, en realidad, no existe tal mercado de “libros más vendidos anticipados”, ya que las editoriales frecuentemente ofrecen grandes anticipos por libros que terminan no vendiéndose como se esperaba.

“Todo libro es un sueño”, dijo el abogado Petrocelli. “Y, a veces, los sueños se hacen realidad y otras veces, no”.

Se espera que durante el proceso que se lleva ante la juez Florence Y. Pan se presenten los testimonios de varios miembros de la industria editorial, incluidos importantes autores.

Así, el lunes prestó testimonio a favor del gobierno Michael Pietsch, director ejecutivo de Hachette Book Group, y declaró que supone que la fusión, de ser autorizada, tendrá como consecuencia una “pérdida en la variedad” de libros y en menores adelantos a los autores por sus obras.

El martes, el autor de 75 años, Stephen King, quien desde la publicación en 1974 de Carrie ha publicado más de 70 novelas que han vendido más de 350 millones de copias, declaró que la fusión sería perjudicial para la competencia.

Sobre la afirmación de Random House de que una vez completada la fusión las empresas seguirán presentando ofertas y contraofertas por la publicación de los libros, King dijo que la idea es “un tanto ridícula”.

"También podrías decir que vas a tener un marido y una mujer pujando uno contra el otro por la misma casa”, respondió el aclamado autor, según periodistas presenten en el tribunal.

Ya veremos si este esfuerzo de la administración Biden por impulsar políticas que eviten prácticas limitativas a la competencia económica les da resultado y se prohíba la fusión que reduciría a los “Big Five” a “Four”.

Más información nytimes.com / bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net