Jugadores de rugby

 

Abogado irlandés declara que está preparando demanda contra organismo rector del rugby en Irlanda por lesiones de exjugadores

La firma irlandesa de abogados Maguire McClaffey LLP, especializada en litigios derivados de lesiones, está preparando una demanda colectiva en contra del organismo irlandés rector del rugby por las serias lesiones cerebrales que varios jugadores sufrieron por golpes a lo largo de sus carreras.

El abogado Maguire McClafferty explicó que en este momento no puede revelar información sobre el número ni identidad de personas que se han sumado a esta acción legal en contra de la Irish Rugby Football Union (IRFU) y que espera que en septiembre se pueda presentar la demanda.

“Una vez que se inicien los procedimientos, solo tienen que seguir su curso”, declaró el abogado McClafferty. “El cronograma lo decidirá en gran medida la IRFU, la forma en que abordan los casos. Podemos ir por la ruta larga o ir por la otra ruta. Depende de la IRFU”.

El anuncio se hace casi en paralelo con el inicio de una demanda de más de 185 exjugadores que pide ser aceptada como colectiva, en contra de organizaciones de rugby del Reino Unido. El despacho que ha armado este caso es Ryland Legal Limited, dirigida por el abogado Richard Boardman.

En el Reino Unido, el caso inició en diciembre de 2020, cuando ocho exjugadores de rugby enviaron cartas a las organizaciones World Rugby, Rugby Football Union (RFU) y la Welsh Rugby Union (WRU), pidiendo ser compensados por las lesiones que sufrieron por su negligencia en el cuidado de los jugadores. Los ocho jugadores, todos menores de 45 años, fueron diagnosticados con demencia temprana.

Desde entonces, las partes no han podido llegar a un acuerdo, por lo que se han iniciado las diligencias judiciales.

Los ocho exjugadores fueron examinados por neurólogos del King’s College de Londres y diagnosticados con demencia temprana y posible encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) enfermedad neurodegenerativa causada por repetidas lesiones en la cabeza.

Actualmente, se reconoce que la CTE es una enfermedad frecuente en jugadores de fútbol americano, de hockey, de fútbol y aunque en jugadores de rugby no se han hecho muchos estudios, el doctor Willie Stewart, de la Universidad de Glasgow, quien ha estudiado esta enfermedad en futbolistas, asegura que pese a que no se puede establecer con certidumbre la enfermedad en cerebros de jugadores de rugby, “sería necio ignorarlo.”

En la demanda que se está presentando en el Reino Unido es parte Ryan Jones, exjugador de Gales. “Soy un producto de un entorno que tiene que ver con el proceso y el desempeño humano. No soy capaz de rendir como podría, y solo quiero llevar una vida feliz, saludable y normal. Siento que me lo han quitado y no puedo hacer nada. No puedo entrenar más duro, no puedo hacer de árbitro, ya no sé cuáles son las reglas del juego”, dijo.

Esta demanda en el Reino Unido es la acción colectiva más grande de jugadores con lesiones cerebrales presentada fuera de los Estados Unidos, según declaraciones del despacho Rylands.

En Irlanda, en el pasado se han presentado demandas por lesiones en contra de la IRFU. Una por el fallecimiento de un niño de 14 años por las lesiones sostenidas durante un partido en 2011. Este caso llegó a un acuerdo extrajudicial en el que los padres del adolescente, Benjamín Robinson, recibieron una compensación cuyo monto es confidencial.

En 2014, otro jugador de una liga escolar, Lucas Neville, recibió una indemnización de 2,75 millones de euros por las graves lesiones que recibió, en un acuerdo que fue aprobado por el Tribunal Superior.

La visibilización de estas secuelas neurológicas en los jugadores debería empezar a marcar el fin de estos deportes de contacto, al menos como los conocemos hasta ahora, pero la realidad es que son deportes que generan millones de dólares, por lo que los jugadores solo son “daños colaterales”. Muchos jugadores aceptan pagar el precio porque es el camino que lleva a sus familias fuera de la pobreza.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de David Mark en Pixabay