Micrófono y computadora

 

Tribunal en Belfast acepta términos de acuerdo en proceso por difamación presentado por abogados contra jugador de rugby

En un tribunal de Belfast, Irlanda del Norte, se aceptó un interesante acuerdo en el que una ex estrella de rugby aceptó compensar por daños a la defensa legal de un compañero de equipo acusado de abuso sexual, para poner fin a la demanda por difamación que los abogados presentaron en su contra.

En 2018 una mujer acusó de abuso sexual a Paddy Jackson y a otro jugador del equipo de rugby Ulster. Rory Best, quien fue capitán del equipo, acudió en apoyo de su amigo y compañero, precisamente el día en que la joven testificó sobre el presunto abuso sexual. Finalmente, Paddy Jackson y el otro jugador fueron absueltos del delito que se les imputaba (aunque la reacción de Jackson al veredicto dejó muchas dudas por la forma peyorativa en que se expresó del proceso).

Al final del proceso, el juez se dirigió al jurado y les dijo: "La única razón por la que el señor Rory Best estuvo en este tribunal la semana pasada fue porque el abogado principal le indicó que estuviera aquí".

En 2020 Rory Best concedió una entrevista a un programa deportivo de la radio, en la que declaró que haber acudido al proceso fue una mala decisión.

“Esa es una de las cosas por las que me arrepiento", dijo. "Nunca, nunca fue mi intención causar más angustia en lo que fue un día muy, muy difícil para esa pobre niña de todos modos".

En esa entrevista añadió que “en retrospectiva, fue un mal consejo estar allí" y que debió haber buscado asesoría independiente sobre la idoneidad de asistir al proceso. "Lo convirtió en un circo y puso mucha más presión sobre algo que era muy sensible".

Por esta declaración, los abogados Kevin Winters y Joe McVeigh, de la firma legal KRW Law, y Brendan Kelly y Stephen Toal, quienes representaron a Paddy Jackson, lo demandaron por difamación en un tribunal de Belfast.

Esta semana se anunció que Rory Best llegó a un acuerdo con los abogados y para poner fin a la demanda no solo accedió a pagar una “sustancial” cantidad por daños -no revelada-, sino a presentar una disculpa formal a los abogados.

Durante la audiencia del martes, el abogado principal de Rory Best, Gerald Simpson, leyó en el tribunal una declaración a nombre de su representado: “El 22 de enero de 2020 di una entrevista a Newstalk’s Off the Ball.

“En el transcurso de esa entrevista, hice referencia al equipo legal que actuaba para el ex jugador y colega de Ulster Rugby, Paddy Jackson.

“Quiero dejar en claro que no tuve la intención de atentar contra la integridad de estos abogados, quienes en todo momento me trataron con el máximo respeto y profesionalismo”.

La declaración continuó: “En la medida en que alguno de mis comentarios no quedó absolutamente claro, no critiqué ni tuve la intención de criticar al equipo legal del señor Jackson ni me engañaron de ninguna manera.

“Me disculpo sin reservas con el equipo legal de Paddy Jackson y acepté pagar daños sustanciales a los demandantes y pagar los costos legales de los demandantes”.

Leída la disculpa, y aceptados los términos del acuerdo por el juzgador, el abogado Rory Lynch, representante de los abogados, declaró: “Nuestros clientes están muy satisfechos con esta reivindicación completa y categórica, aunque tardía, de su reputación”.

Más información irishtimes.com /bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net